Inditex, Mercadona y Santander vuelven a repetir como las empresas con mejor reputación

Un supermercado Mercadona. TRIBUNA

Inditex, Mercadona y Santander, junto con sus máximos dirigentes, son las compañías y líderes con mejor reputación en España según el Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (Merco) 2014.

Inditex, Mercadona y Santander, junto con sus máximos dirigentes, son las compañías y líderes con mejor reputación en España según el Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (Merco) 2014. De este modo, por tercer año consecutivo, la compañía que preside Pablo Isla se sitúa a la cabeza de las más reputadas del país, seguida de Mercadona, que mantiene la segunda posición, y Santander. A las tres primeras les sigue Repsol, que se mantiene y Telefónica, que cierra el 'top five'.

 

Además, entre las compañías que más puestos ascienden en esta edición, destacan Mahou San Miguel (del 88º al 29º), IAG (que por primera vez integra a todas sus aerolíneas, alcanzando la posición 51ª desde la posición 95ª), Banco Sabadell (del 68º al 28º) y NH Hotel Group (del 66º al 35º). Asimismo, este año se incorporan 11 nuevas compañías al Top 100: Hewlett Packard (38º), Enagás (56º), Cepsa (82º), Grupo Damm (85º), Esteve (89º), Desigual (90º), Orange (91º), Acerinox (92º), Havas Medias (94º), Grupo Prisa (95º) y Triodos Bank (98º)

 

En cuanto a la valoración de los líderes empresariales, el primer puesto es para el presidente de Banco Santander, Emilio Botín, el segundo es para Juan Roig y el tercero para el máximo responsable de Inditex, Amancio Ortega. Detrás de ellos, se sitúan Pablo Isla y Cesar Alierta, que mantienen su posición de 2013.

 

Mientras, el número de mujeres directivas se incrementa de 16 a 19. Así, las nuevas ejecutivas en el ranking son Helena Revoredo (62º), María Fanjul (85º), Esther Alcocer (91º), Marta Martinez Alonso (92º) y Sol Daurella (94º). María Dolores Dancausa (12º puesto) es la primera de las 19 mujeres que aparecen en el ranking de líderes, ascendiendo 7 posiciones en relación a 2013. A continuación, Ana María Llopis (18º) sube 22 puestos y, en tercer lugar, Rosa María García (20º), que asciende ocho puestos desde la última edición de Merco Líderes.

 

Por su parte, en el ranking de responsabilidad y gobierno corporativo el podio está encabezado por Inditex en el primer puesto, seguido de Mercadona e Iberdrola, seguidas de CaixaBank y Repsol.