Incautados 1.100 kilos de hachís de una red de narcotráfico que introducía droga en Italia a través de España

La Guardia Civil, en colaboración con la Guardia di Finanza y los Carabinieri de Italia, ha desarticulado una organización dedicada a la introducción de hachís en Italia a través de España y se han incautado de una embarcación en alta mar que tenía un doble fondo en el que se ocultaban 1.100 kilos de hachís.

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)



Según ha informado la Guardia Civil en un comunicado, en el marco de la operación 'Asterix', han sido detenidas cinco personas de nacionalidad italiana y, además de la droga incautada, se ha intervenido una embarcación semirrígida y 3.150 euros en efectivo. También se han realizado cinco registros domiciliarios.

La operación se inició al detectarse en Italia un grupo de personas con contactos en España, que estarían introduciendo hachís en ese país, utilizando como escala puertos españoles.

Tras las primeras investigaciones, fueron identificadas cuatro personas que viajaban con cierta regularidad desde Italia a España, donde tenían segundas residencias en la costas y que aprovechaban sus estancias para reunirse con personas ligadas al narcotráfico para gestionar la adquisición del hachís.

En concreto, la embarcación incautada, con destino a Marruecos, partió desde el Puerto Italiano de Civitavecchia el pasado día 15 de febrero, hacia la isla de Ibiza, donde el piloto se aprovisionó de combustible y víveres para la continuación del viaje previsto.

Después hizo otra escala en el puerto deportivo de la localidad almeriense de San José, desde donde definitivamente partió hacia Marruecos, dirigiéndose al Puerto de Kabila Marina, donde recibiría el cargamento de hachís. El operativo interceptó la embarcación durante el viaje de regreso tras una larga persecución, ya que el piloto intentó escapar de los agentes.

Finalmente, la embarcación, junto con el piloto, fueron trasladados al puerto de Ceuta. Una vez allí, tras desmontar un depósito de agua ubicado en la zona de motores, descubrieron tres oquedades que abarcaban todo el suelo de la embarcación, donde se localizaron los 1.100 kilos de hachís alijados y al piloto se le aprehendieron más de 3.000 euros en efectivo.

Tras el hallazgo del alijo de hachís, se detuvo en Italia a otras cuatro personas, entre ellos el líder del grupo y las dos personas que se habían desplazado a Marruecos y tenían vínculos en la costa. La operación ha sido desarrollada de forma conjunta por la Guardia Civil, la Guarda di Finanza y los Carabinieri de Italia.