Inaugurada la exposición ‘Testigos de la memoria de Palaciosrubios’

Esta exposición es fruto de la catalogación y organización de los documentos del archivo municipal de la localidad.
El salón de actos del Ayuntamiento de Palaciosrubios acoge desde hoy y hasta el 15 de enero la exposición ‘Testigos de la memoria de Palaciosrubios’, fruto de la catalogación y organización de los documentos del archivo municipal de la localidad. Al acto acudió el diputado de Turismo y Patrimonio, Antonio Gómez Bueno, quien destacó “la apuesta de la Diputación desde hace que ha permitido clasificar los archivos municipales del 85% de los pueblos de la provincia”.

El alcalde de Palaciosrubios, Víctor Jiménez, agradeció la colaboración de la Diputación por lo que “es el momento de divulgar nuestros patrimonio cultural y dar a conocer a nuestros vecinos un bien intangible que también es parte de nuestro patrimonio”. Los vecinos de Palaciosrubios pueden contemplar en esta muestra algunos documentos tan importantes como la compra de la jurisdicción, vendida en 1637, por el rey Felipe IV. Esto supuso un hito para el municipio que pasó de ser una aldea perteneciente a la ciudad de Salamanca a convertirse en villa, con todas las prerrogativas que este status suponía, algo que también destacó el primer edil beleguino, Víctor Jiménez.

El archivo municipal de Palaciosrubios también custodia el documento más antiguo de los conservados en esta comarca, como es un deslinde entre el lugar de Zorita de la Frontera y el lugar de Palaciosrubios, de 1452. En él se marcan los límites de las dos aldeas y el compromiso de que los ganados de un lugar, no invadirán los terrenos del otro.

El proyecto para la organización del archivo municipal de Palaciosrubios ha supuesto también la catalogación de los fondos, el equipamiento del depósito, la informatización de los datos y la instalación de la aplicación informática que gestiona los mismos. Su presupuesto ascendió 12.340 euros, aportados en un treinta por ciento por el Ayuntamiento y el resto por la Diputación de Salamanca.