Iñaqui Rodrigo presenta su pincho ganador ‘Qué percibes...!!!’ en sociedad

El cocinero del restaurante madrileño ‘Punk Bach’ enseñó en la Escuela Internacional de Cocina cómo hacer el bocado ganador del décimo Concurso de Pinchos y Tapas de Valladolid.

Para él no se trataba de su premio más importante, o al menos no lo destacaba por encima de ningún otro. El hecho de haberse proclamado campeón del décimo Concurso Nacional de Pinchos y Tapas no parece haber cambiado un ápice a Iñaqui Rodrigo, del restaurante madrileño ‘Punk Bach’, gracias a su apetecible pincho ‘Qué percibes...!!!’, un trampantojo de percebes y foie.

 

Pero a pesar de que él siga siendo el mismo, la fama nacional llama a su puerta y este jueves, después de recoger el premio el día anterior, era el momento de dar a conocer los secretos de su cocina. “Primero es importante el foie, que será con el que imitemos los cuerpos de los percebes”, explicaba ante la atenta mirada de los alumnos de la Escuela y de los medios.

 

El proceso no es nada sencillo. De hecho, el propio Iñaqui lo reconoce. “No es una tapa que se pueda hacer en poco tiempo, por lo que los restaurantes que decidan hacerlo deben apostar por ello”.

 

El primer paso, la base de pan de maíz que debe imitar la roca sobre la que descansarán los susodichos percebes. “Se debe jugar con unos más gordos, otros más pequeños, que queden irregular para que sea más creíble”, sonrió el chef mientras trabajaba con la manga pastelera rellena de foie, para después colocar las perlitas de vino sauternes, la ralladura de quicos y la almendra laminada para recrear la parte alta de los percebes. La creación, tras darle otro toque de espuma hecha también de sauternes, está lista para degustar.

 

UN PINCHO DE PACIENCIA

 

“¿Qué cómo se me ocurrió? Pues trabajando”. Iñaqui mantenía el buen humor pese al viaje exprés que le había tocado realizar en la noche del miércoles a Madrid, después de recibir el premio, para regresar a Valladolid a la mañana siguiente. “Han sido muchas pruebas, limar muchos detalles. La verdad es que no tengo una metodología concreta para estas creaciones”.

 

La fortuna le parecía esquiva al de Vitoria, ya que era la octava ocasión que se presentaba al Concurso y no había obtenido hasta el momento ni siquiera un accésit. “El ‘Qué percibes...’ tiene su comienzo en Madrid Fusion, donde lo hice hace un par de años. Por aquel entonces era muy diferente, por que era de chocolate, no de foie, y lo presenté como un postre”.

 

No había tiempo para más explicaciones. A toda velocidad, tocaba volver a Madrid para atender su ‘Punk Bach’. Y es que la primera visita gastronómica, del crítico gastronómico José Carlos Capel, esperaba a las 14.15 para probar sus creaciones. Es el momento de saborear la fama, y esta sí que no es un trampantojo.