Iñaki Anasagasti: "Los que se asusten por la llegada de nuevas fuerzas políticas tienen mucho que perder"

Iñaki Anasagasti, en un debate en la Universidad (Foto: Alba Villar)

El ex diputado y portavoz del PNV participó en un debate en Salamanca en el marco del Congreso de Organizaciones Democráticas e indicó que hay que cambiar la "Justica para terminar con la corrupción".

Diputado en el Parlamento vasco entre 1980 y 1986; diputado en el Congreso y portavoz del PNV (1986 - 2004), senador (2004 - 2008) es solo una parte de la carta de presentación del político del Partido Nacionalista Vasco, Iñaki Anasagasti, quien participó en Salamanca en un debate en el marco del Congreso de Organizaciones Democráticas.

 

Allí, Anasagasti aseveró en declaraciones a este diario que van a cambiar "las cosas y el papel que hemos jugados los partidos nacionalistas en estos 30 años también va a cambiar. Habrá nuevas fuerzas. pero eso no me asusta, al contrario, eso va a provocar una regeneración democrática, que buena falta hacía".

 

No en vano, Anasagasti indicó que la gente que se asusta "por la aparición de estas nuevas fuerzas tiene mucho que perder. No creo que en Euskadi estas fuerzas vayan a tener mucha incidencia pero en las Cortes Generales sí va a haber un cambio profundo, algo que se llevaba esperando mucho tiempo".

 

Imagen de todos los participantes en el debate (Foto: Alba Villar)

 

Todo esto es bueno para el histórico del PNV, "porque hay discursos muy agotados y muy poca credibilidad. En los últimos tiempos parecía que votar a uno y a otro era lo mismo, y ahora parece que ya no es lo mismo".

 

Asimismo, indicó que lo que hay que renovar "es la Justicia porque la Transición no ha llegado hasta ahí y hemos visto que los casos de corrupción se dan porque algo no ha funcionado".

 

Para el histórico del PNV, en Euskadi, "hay estabilidad y las encuestas dicen eso en as autonómicas y locales y en las generales no van a cambiar mucho las cosas".

 

INDEPENDENCIA DE CATALUÑA

 

"Factible... lo veo muy difícil porque en Madrid no están por la labor".

 

INDEPENDENCIA DE EUSKADI

 

"Uno de los temas es el derecho a decidir y eso no se acepta. Ibarretxe planteó una fórmula y fue rechazada y en el tema catalán también lo será

 

¿APOYARÍA CAMBIOS EN LA CONSTITUCIÓN?

 

"Sí, por supuesto, sin duda".