Impulso al cerro de San Vicente dos años después de su reapertura

El edificio construido en el cerro de San Vicente.

Ayuntamiento y Junta anuncia sendos proyectos de ampliación y acondicionamiento del lugar y para abrir el edificio/museo como sede de un centro de interpretación sobre la calzada de la plata. El enclave había estado cerrado hasta hace dos años y desde entonces ha recibido solo visitas guiadas.

El cerro de San Vicente, donde se asienta el origen histórico de Salamanca, va a recuperar el protagonismo que se le ha negado en los últimos años. Así se plantea tras la aprobación en la comisión de Patrimonio de esta mañana de sendos proyectos, a cargo del Ayuntamiento y de la Junta, para dar valor y explotar el lugar como recurso turístico importante.

 

En la citada comisión se ha dado traslado de un proyecto de ampliación y acondicionamiento de espacios visitables que llevará a cabo el Ayuntamiento. Esta nueva actuación tendrá un coste de unos 100.000 euros que se suman a todo lo gastado en este entorno.

 

También se ha conocido la intención de la Junta de Castilla y León de presentar un proyecto para abrir y dar utilidad al edificio municipal rehabilitado sobre los restos del antiguo convento de San Vicente; en concreto, se trataría de un centro de interpretación sobre la calzada de la ruta de la plata. Este edificio fue una de las actuaciones realizadas años atrás, cuando el Consistorio asumió el coste de la recuperación patrimonial de este enclave, pero sin que cuajara ninguno de los proyectos planteados para este lugar.

 

Así estuvo cerrado durante años hasta que hace dos, en octubre de 2013, el Ayuntamiento anunció que volvería a abrir el lugar para visitas guiadas que se han estado celebrando hasta ahora en varias fases y con un número limitado de visitantes. Entonces se llevaron a cabo trabajos de acondicionamiento y limpieza, porque había sido objeto de gamberradas diversas, se hizo un nuevo camino peatonal, se habilitó un mirador y se cubrieron los restos arqueológicos con una nueva estructura, además de prepararlos para su visita con paneles explicativos.

 

Ganemos Salamanca ha expresado en una nota de prensa que el desarrolo del cerro de San Vicente "es y ha sido desde la campaña un tema de vital importancia para la ciudad, siendo un buen atractivo turístico y así lo hemos venido reclamando". "Por fin, el Ayuntamiento pone en marcha un proyecto de ampliación y acondicionamiento de espacios visitables y también la Junta de Castilla y León presenta un proyecto para abrir y dar utilidad al edificio municipal rehabilitado sobre los restos del antiguo convento de San Vicente. Hay que decir que este edificio lleva terminado y cerrado desde 2006", añade el grupo municipal, que considera que hay que ampliar la difusión del cerro de San Vicente para que más gente pueda visitar este enclave.