Impuesto de basuras, IBI e IVA 'sangran' a los salmantinos: 62 millones de euros

El apartado de ingresos de los Presupuestos de 2016 del ayuntamiento de Salamanca revela que el consistorio de la capital ingresará 62,13 millones solo con estos tres impuestos, los más gravosos para el bolsillo de los ciudadanos.

62,13 millones de euros. Ésa es la cantidad de dinero que deben abonar este año 2016 los habitantes de la capital salmantina en conceoto del pago de tres impuestos, los más gravosos para los bolsillos del ciudadano.

 

Sí, se trata del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), el Impuesto sobre el valor Añadido (IVA) y la tasa de basuras. El primero de ellos es el más costos, ya que según el apartado de ingresos de los Presupuestos para el año 2016 del consistorio salmantino, los ciudadanos desembolsarán 45,5 millones de euros, por los 4,23 del IVA o los 12,4 referentes a la basura.

 

Analizando los datos presupuestarios, otros dos sectores con los que el Ayuntamiento dirigido en minoría por Fernández Mañueco reacauda más dinero se refieren al impuesto del tabaco (351.000 euros) y el de hidrocarburos (590.000 euros).

 

Los más de 62 millones de euros suponen un 43% del total de los ingresos de la administración local, que provienen solo de estas tres tasas, las más gravosas para todos los habitantes de la capital salmantina.

 

Por su parte, en el apartado de gastos, el de personal es uno de los que cuenta con un mayor desembolso ya que supone casi 41 millones de euros para pagar a los funcionarios públicos y sus retribuciones u otros complementos, mientras que 52 millones se destinan a gastos en bienes y servicios y solo 13 a inversiones reales.

Noticias relacionadas