Importante avance en la obra de La Aldehuela, al colocar la estructura elevada para la vía del tren

Para realizar el desplazamiento de una losa de 400 toneladas los operarios y responsables de Gecocsa tienen un tiempo limitado: desde las 8 a las 18 horas, ventana en la que no pasa ningún tren

El alcalde Alfonso Fernández Mañueco y el delegado de la Junta de Castilla y León, Bienvenido Mena, han asistido esta mañana a la cocación de la estructura del paso elevado para el ferrocarril en la avenida de La Aldehuela para el posterior soterramiento de la vía bajo el tren.

La importante operación que se ha realizado hoy, además tenía un tiempo limitado, ya que se ha tenido que aprovechar la ventana de tiempo entre las 8 de la mañana y las 18 horas en la que no pasa ningún tren para llevar a cabo el desplazamiento de una losa de 400 toneladas y un longitud de 9.30 metros a su lugar definitivo bajo la vía del tren. Para realizar este desplazamiento se han utilizado dos gatos con una potencia de 300 toneladas cada uno. Una vez que se ha deslizado la losa se coloca la vía sobre ella con guatro gatos para (tras una prueba de carga) abrirla al paso de trenes.

De hecho, un tren que venía con retraso y que debería haber pasado por Salamanca antes de que comenzara la obra ha sido retenido en la estación hasta que esta concluya.

El alcalde Fernández Mañueco ha subrayado cómo esta obra va a facilitar el acceso entre la zona centro de la ciudad y otra que se ha desarrollado de manera importante como es el barrio de Prosperidad y las zonas cercanas al DA2, CAEM, nuevas dependencias de la Policía Local, el futuro edificio de la Junta de Castilla y León y el acceso al propio puente Juan Carlos I.

Mañueco ha asegurado que las obras continúan a buen ritmo desde que comenzaron en el mes de marzo, por lo que está previsto que se cumplan los plazos de finalización previstos, que apuntan al mes de agosto. Los próximo pasos que se darán en esta importante obra son: desmontar el paso inferior, ejecutar los muros, pavimentar y acerar la zona e instalar los servicios municipales de agua, alcantarillado y alumbrado y los no municipales, de electricidad, telefonía, gas o televisión.

"Obra "Obra "Obra

A su finalización, esta obra permitirá que se dupliquen el número de carriles para la salida hacia el paseo de Canalejas y que los peatones disfruten de aceras más amplias. La mejora también incluirá un nuevo tramo de carril bici junto al acceso al parque de los Jesuitas.

En breve se abrirá la calle de la Policía Nacional
El jefe de obra, Miguel Blanco, ha reconocido que esta operación es "la más complicada de toda la obra" y que en esta zona, la primera calle que se abrirá al tráfico será la que une las depencias de la Policía Nacional con la zona de la vía, ya que "está en hormigón y con los bordillos puestos, por lo que queda sólo completar la acera y ponerla en uso a la mejor brevedad".