IKEA y la Fundación Menudos Corazones inician su segundo año de colaboración

Gracias a los clientes y los empleados de IKEA, durante el año 2012 se han donado más de 100.000 sonrisas (euros) a la Fundación Menudos Corazones, que han servido para la creación de “La Casa IKEA & Menudos Corazones”

La alianza entre IKEA y la Fundación Menudos Corazones cumple un año coincidiendo con el día Mundial de las Cardiopatías Congénitas. Una colaboración que continuará, durante al menos dos años más, para mejorar la atención y la calidad de vida de niños y niñas con dolencias de corazón y la de sus familias.

 

En la primera edición del acuerdo, la recaudación superó las 100.000 sonrisas (euros), gracias al compromiso y solidaridad de clientes y empleados de IKEA en las muchas iniciativas desarrolladas por la compañía. Entre ellas, la campaña solidaria “1 menú, 1 sonrisa” por la que IKEA destinó a la Fundación 1€ por cada menú infantil saludable (3,50€) vendido en sus restaurantes entre el 14 de febrero y el 31 de agosto de 2012.

 

IKEA financió “La Casa IKEA & Menudos Corazones” de Madrid, creada para acoger a las familias desplazadas desde otras provincias de España en el momento de la operación y estancia de su hijo o hija en la capital. Desde su inauguración el pasado mes de septiembre, este hogar ha acogido a un total de 25 familias, con una estancia media de 10 días, provenientes de Castilla y León (11 familias), Castilla La Mancha (6 familias), Andalucía (2 familias), Murcia (2 familias), Aragón (1 familia), Extremadura (1 familia), País Vasco (1 familia) y Valencia (1 familia).

 

IKEA desarrolló el proyecto de decoración y donó el mobiliario. Los propios empleados de IKEA trabajaron en la decoración y el montaje de los muebles de este nuevo hogar para adaptarlo a las necesidades de las familias que lo ocuparán temporalmente mientras sus hijos estén siendo atendidos en los hospitales madrileños.

 

Además, IKEA respaldó parte del programa de acogida de familias desplazadas y el programa de acompañamiento integral (apoyo psicológico y actividades lúdico-educativas en hospitales) de los padres, hermanos y la del propio niño tras la operación.

 

La implicación de las tiendas IKEA y sus clientes en este proyecto se vio reflejada también en la participación en la Carrera Popular de Hortaleza-Trofeo Menudos Corazones, que todos los años organiza la Fundación y la Asociación Deportiva Hortaleza; o la subasta solidaria de muebles organizada simultáneamente en julio en todas las tiendas IKEA en España, que la convirtió en la mayor subasta de estas características jamás realizada en nuestro país.

 

María Escudero, presidenta de la Fundación Menudos Corazones, explica que  “la implicación de los empleados y clientes de IKEA está siendo fundamental para poder seguir ayudando a los niños y niñas enfermos del corazón y sus familiares. Hemos conseguido mucho, pero aún no es suficiente. Entre todos, podemos continuar con esta maravillosa labor”.

 

En nuestro país nacen 4.000 bebés con alguna cardiopatía congénita, y pese a ser el defecto con mayor incidencia en España, son las grandes desconocidas. “Por esta razón, seguimos trabajando para concienciar y sensibilizar a la sociedad, celebrando hoy junto con IKEA un día doblemente especial en el que hacemos un homenaje y reconocimiento a los pacientes y sus familias por su fuerza y coraje”, añade María Escudero.