IGUALES se reúne con la fiscalía para pedirle una mayor contundencia contra las agresiones homófobas en Salamanca

La asociación ha pedido al fiscal jefe, en atención a la legislación, la designación de un fiscal especializado en delitos de odio y con formación específica.

El colectivo IGUALES por la igualdad y la diversidad del colectivo LGTB (Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales) se ha reunido con el fiscal jefe provincial de Salamanca para trasladarle su preocupación por el repunte de agresiones homófobas que se está viviendo en todo el estado y también en Salamanca. Es por esto que, desde el colectivo, lhan pedido al fiscal que se persiga de oficio, con toda la contundencia que la ley ampara, este tipo de agresiones, calificadas como delitos de odio pues como recoge el Ministerio del Interior citando a la OSCE, son delitos de odio “toda infracción penal, incluidas las cometidas contra las personas o la propiedad, dónde el bien jurídico protegido, se elige por su, real o percibida, conexión, simpatía, filiación, apoyo o pertenencia a un grupo. Un grupo se basa en una característica común de sus miembros, como su “raza”, real o percibida, el origen nacional o étnico, el lenguaje, el color, la religión, la edad, la discapacidad, la orientación sexual, u otro factor similar”.

 

Durante la reunión, y en atención a la legislación vigente, el colectivo ha pedido a fiscalía que se asigne a un fiscal provincial la especialización en delitos de odio, con formación específica en este tipo de de delitos, que conozca su tipología, sus características y su génesis, con capacidad detectar y perseguir de oficio "este tipo de comportamientos, que generan miedo e indefensión entre nuestros colectivos".

 

Según Beatriz Bandín, presidenta de IGUALES, “Desde IGUALES nos sentimos alarmados ante el repunte de agresiones y necesitamos como ciudadanas y ciudadanos que desde las instituciones legales del estado haya sensibilidad, formación y trabajo específico contra los delitos de odio”.