Igor Antón inaugura el casillero de victorias españolas en la Vuelta

LÍDER. Gilbert aguantó el ‘maillot’ rojo, pero el del Euskaltel se coloca a 10 segundos. DUREZA. De nuevo el final de etapa fue muy exigente, con rampas que llegaban al 27 por ciento de desnivel
EFE

El belga Philippe Gilbert se infiltró en cabeza a la hora de ascender una especie del Muro de Huy de la Flecha Valona, pero en esta ocasión no ganó la batalla. Pero pasó quinto a 5 segundos, por lo que mantuvo el liderato. Ezequiel Mosquera y Rubén Plaza cruzaron a 12 segundos y Arroyo, Frank Schleck y Denis Menchov aguantaron el tipo a 19. Carlos Sastre, en apuros en el último puerto y subida final perdió 1.34 minutos.

Igor Antón, Fuji, brilló en una inédita pared asfaltada que coronaba la localidad de Valdepeñas de Jaén. Aguantó con sangre fría el ataque de Purito, al que siguió Nibali, ya claro candidato al podio de Madrid y saltó después como un cohete a falta de 300 metros de meta. Suficiente para anotarse, con 27 años, su segunda etapa en la Vuelta.

Antón este año apunta alto. De momento, es segundo en la general a 10 segundos de Gilbert, empatado con Purito Rodríguez, que es tercero y terminó la jornada enfadado con la organización. “Hemos llegado fundidos y exhaustos y, al final, necesitamos más espacio para respirar”, dijo el catalán.