Ignacio Sánchez Galán y Cruz Roja Salamanca, propuestas para recibir la Medalla de Oro de la Ciudad

La labor de Cruz Roja y sus voluntarios y el compromiso de Sánchez Galán con el avance científico, las claves de este reconocimiento.

El presidente de Iberdrola y Cruz Roja Salamanca son las propuestas para recibir la Medalla de Oro de la Ciudad con unanimidad entre ambos grupos, PP y PSOE, y que se entregará durante la festividad de San Juan de Sahagún.

 

El alcalde, Alfonso Fernández Mañueco, anunció que trasladará al Jurado de Honores y Distinciones la propuesta para conceder este año las Medallas de Oro de la Ciudad de Salamanca al empresario salmantino Ignacio Sánchez Galán, presidente y consejero delegado de Iberdrola, y a Cruz Roja.

 

Fernández Mañueco destacó la apuesta por la innovación de Ignacio Sánchez Galán en su tierra natal y la solidaridad de Cruz Roja, con el respaldo de más de 1.500 voluntarios y una historia de 140 años en Salamanca

           

Fernández Mañueco incidió en el compromiso de Sánchez Galán por la innovación científica y por el desarrollo tecnológico en todos los ámbitos para generar oportunidades e impulsar la economía.

 

Recordó, además, su colaboración y mecenazgo con la Universidad de Salamanca, de la que es Doctor Honoris Causa, y su trabajo para que la formación académica impulse el espíritu emprendedor y nuevas iniciativas empresariales.

 

Por otra parte, elogió la labor humanitaria y el carácter voluntario de Cruz Roja  Salamanca “que se esfuerza diariamente para prevenir y aliviar el sufrimiento humano”.

 

En este sentido, destacó su labor social y su preocupación por los más débiles, especialmente por los mayores, por las víctimas de la violencia de género, los menores y aquellos que pasan por dificultades en un momento determinado.

 

La concesión de las Medallas de Oro está regulada por el Reglamento Orgánico y de Funcionamiento del Ayuntamiento y distingue anualmente a personalidades e instituciones que han contribuido de forma relevante y generosa con sus obras, actividades o servicios al mayor prestigio, categoría y difusión de los muchos valores históricos, artísticos y sociales que posee la ciudad de Salamanca.

 

Ignacio Sánchez Galán, nacido en Salamanca en 1950, es presidente y consejero delegado de Iberdrola. Ingeniero industrial por la Escuela Superior de Ingeniería (ICAI) de la Universidad Pontificia de Comillas (Madrid). Diplomado en Administración de Empresas y Comercio Exterior por ICADE de la Universidad Pontificia Comillas (Madrid) y Diplomado en Administración General de Empresas y Comercio Exterior por la Escuela de Organización Industrial (EOI) de Madrid.

 

Entre otros reconocimientos, ha sido nombrado Doctor Honoris Causa por las universidades de Salamanca y Edimburgo: Asimismo ha obtenido la Medalla de Oro de la Provincia de Salamanca 2009, el premio Business Leader of the Year 2008, por la Cámara de Comercio España-Estados Unidos y el Premio Internacional Economía 2008 de la Fundación Cristóbal Gabarrón. También ha sido distinguido cinco veces consecutivas (2003-07) con el Premio al Mejor Primer Ejecutivo del Sector Europeo de las utilities, otorgado por el Institional Investor Research Group.

 

En España la Cruz Roja, declarada "Sociedad de Utilidad Pública", ha evolucionado siempre en una constante adaptación a los problemas y a las necesidades sociales.

 

En el esfuerzo humanitario y solidario de Cruz Roja participan cada día más de 1.500 voluntarios en Salamanca, donde tienen el respaldo de 12.700 socios que contribuyen a esta gran labor social.

 

Durante la última década han sido distinguidos con la Medalla de Oro de Salamanca: Antonio Romo y Luis Sánchez Granjel (2001), Obra Social y Cultural de Caja Duero y Esperanza Aguirre (2002), Antonio Fernández Alba y Victoriano García Pilo (2003), Fundación Víctimas del Terrorismo (2004),Manuel Fernández Álvarez y Julián Álvarez Villar (2005), Antonio López Borrasca y Dominicos (2006), Mariano Rodríguez y Juan José Hidalgo (2007), Asociación Víctimas del Terrorismo y Asociación Española contra el Cáncer (2008), Silvestre Sánchez Sierra y Cursos Internacionales de la Universidad de Salamanca (2009), Luciano González Egido y Olegario González de Cardedal (2010) y José Antonio Pascual y Rosa Colorado (2011) y en 2012 Miguel de Unamuno –a título póstumo-.