Ignacio Galán subraya la importancia de la relación universidad-empresa

Imagen de todos los premiados junto al rector Daniel Sánchez Ruipérez, Juan María Vázquez Rojas, Ignacio Galán y Ana Cuevas

Así lo ha señalado durante su intervención en la entrega de los Premios Sociedad Civil 2012 del Consejo Social de la Universidad de Salamanca.

Ignacio Galán, presidente del Consejo Social de la Universidad de Salamanca, ha presidido junto con el director general de Investigación Científica y Técnica del Ministerio de Economía y Competitividad, Juan María Vázquez Rojas, y el rector y la secretaría general de dicha universidad, Daniel Hernández Ruipérez y Ana Cuevas, respectivamente, la entrega de los Premios Sociedad Civil 2012 del Consejo Social de esta institución académica.

 

Durante su intervención en este acto, celebrado en el Edificio de las Escuelas Mayores y en el que han estado presentes autoridades de la provincia, Galán ha ratificado la importancia de seguir impulsando la investigación, la innovación, el emprendimiento y la relación universidad-empresa, ya que “son las palancas de cambio sobre las que debemos transformar el modelo económico de nuestro país”.

 

Por su parte, el rector de la Universidad, Daniel Hernández Ruipérez, ha subrayado que la colaboración "entre universidad y empresa se revierte en la mejoría de la sociedad para salir de la crisis. Todo esto hace que Salamanca se convierta en un polo de atracción de la economía del conocimiento".

 

"La Universidad de Salamanca es la quinta universidad española en ingresos por patentes, la mayor parte del sector biomédico y farmaceútico", añadió Hernández. "No hay transformación de conocimiento sin conocimiento, por lo que mantener la investigación es fundamental", concluyó.

 

Asimismo, Ignacio Galán ha subrayado que las tres iniciativas hoy galardonadas “son fruto de la ilusión y el talento de personas con ganas de hacer cosas nuevas, y han sido desarrolladas en el Parque Científico de esta universidad que, de esta manera, cumple con su objetivo de fortalecer la interacción entre el entorno científico y el tejido industrial. Nuestros premiados de hoy, Goparallel, el centro Hispano Luso de Investigaciones Agrarias y Unkasoft, son un claro ejemplo de que la suma de investigar, innovar y emprender en el marco de la universidad es una apuesta ganadora”.

 

“A estas tres iniciativas, a sus impulsores y a todas y cada una de las personas que trabajan en ellas, quiero expresar mi más sincera enhorabuena por su valentía, esfuerzo y creatividad”, ha recalcado el presidente de Iberdrola.

 

Galán ha destacado que, si bien hay todavía cosas por hacer, estamos en el buen camino. “A día de hoy, la economía española está siendo impulsada por una serie de empresas innovadoras y basadas en el conocimiento, que, en su conjunto, constituyen el 75% de la facturación total del país -ha explicado-. Fruto de ello, y según datos de Eurostat, la relación de activos basados ​​en el conocimiento sobre el PIB en España es superior a la de muchos países de Europa.”

 

Además, el presidente del Consejo Social de la USAL espera que, tanto la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven puesta en marcha por el Gobierno, como la futura Ley de Emprendedores, sirvan para que el espíritu emprendedor se asiente definitivamente en España y, con ello, seamos capaces de crear más empresas y empleo, en especial empleo joven. “En esta tarea, las universidades tenemos un papel fundamental como piedra angular de una economía del conocimiento, que debe impulsar la colaboración entre el mundo de la empresa y la universidad, y promover aún más ese espíritu emprendedor entre nuestros alumnos”, ha señalado.

 

Galán ha querido enfatizar que tanto el Plan Estratégico de la USAL, recientemente aprobado, como el del Consejo Social van en esa dirección, “porque entendemos que nuestro deber es adaptar la formación que aquí se imparte a las necesidades de un mundo global y fuertemente internacionalizado como el actual. Todo ello ayudará a retener el talento que indudablemente tienen nuestros estudiantes y profesores y también a captarlo de fuera, lo que redundará en una universidad de mayor calidad y con más presencia en el mundo”.

 

Ha querido mostrar, también, el respaldo del Consejo Social que preside a estos premios, “porque estamos convencidos que hay que distinguir y reconocer a aquellas empresas, proyectos y personas que toman la iniciativa, que arriesgan, que son capaces de dinamizar la economía del entorno, crear empleo y contribuir al progreso de esta sociedad”.

 

Para concluir, el presidente de Iberdrola ha reiterado su felicitación a los galardonados y ha querido animarles a seguir trabajando, innovando y creciendo… “y a hacerlo, además, responsablemente, sosteniblemente y con los valores de esta tierra: trabajo, esfuerzo y honestidad”.