Ignacio Berdugo cree que era innecesario el cambio del Código Penal

Ignacio Berdugo en el Congreso de Derecho Penal (Foto:F.Rivas)

Participa en el XXV Congreso de Derecho Penal y Criminología de la USAL

El catedrático de Derecho Penal y ex rector de la Universidad de Salamanca (USAL), Ignacio Berdugo, ha manifestado que la decisión de cambiar el Código Penal “no es la más correcta”, ya que “no había una demanda social o una necesidad” que así lo aconsejase y que promoviese las modificaciones normativas.

 

Berdugo, antes de asistir a la inauguración del  XXV Congreso de Alumnos de Derecho Penal y Criminología, ha lamentado que se haya cambiado el código “cada año” desde 1995 y que se produzcan reformas “importantes” del texto en breves periodos de tiempo. En este sentido, ha destacado que se llevó a cabo una modificación de carácter general en el 2010 y que ahora se pretenda otra cuatro años después.

 

En esta ocasión, el experto penalista ha insistido en que “no es necesario” el cambio y ha puesto como “ejemplo” la condena a cadena perpetua revisable, que “a lo largo del siglo XX ningún código lo contempló”, y ha mostrado su interés por conocer los porqués para que “de pronto” se tome en consideración.

 

El catedrático salmantino ha apuntado que quienes han justificado la reforma hablan de que en otros países está en vigor y de que es “revisable”, pero él ha dudado de la capacidad de las penas que superan los 20 años de privación de libertad. En este sentido, ha remarcado el apoyo para que se contemple de nuevo por “determinados sectores” y de que el ser humano considere en reflexiones “a corto plazo” que el endurecimiento de penas reduce el número de casos de delitos.

 

Así lo ha indicado Ignacio Berdugo en relación a la reforma del Código Penal, que es el tema principal de debate del XXV Congreso de Alumnos de Derecho Penal y Criminología que se celebra en la Universidad de Salamanca, en un encuentro que ha programado diferentes mesas redondas y ponencias ofrecidas por “algunos de los mejores penalistas de distintas universidades de España”.

 

El acto de apertura del congreso ha contado con la presencia del rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez; el decano de la Facultad de Derecho, Ricardo Rivero Ortega; el alcalde del Ayuntamiento de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco; el director del Departamento de Derecho Público General, Manuel Augusto Martín de la Vega; la codirectora de alumnos del XXV Congreso de Derecho Penal y Criminología, Pamela Gómez-Taboada Márquez; y la profesora investigadora de Derecho Penal, María Concepción Gorjón Barranco.