Iglesias y Mañueco se agarran a la visita de Rajoy para que 'venda' los datos de la EPA a los jóvenes

Las últimas encuestas le dan al PP de Fernández Mañueco un resultado negativo con la pérdida de varios concejales e incluso de la mayoría absoluta. El presidente del Gobierno, última bala para Ayuntamiento y Diputación de Salamanca.

El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, quiere centrar su mensaje de precampaña en la mejora de los datos de paro que recoge la Encuesta de Población Activa (EPA) y con ese objetivo viajará este domingo 26 de abril a Salamanca para participar en un acto sobre empleo juvenil.

 

Por tanto, tanto el alcalde de la ciudad, Alfonso Fernández Mañueco, como el presidente de la Diputación, Javier Iglesias, se agarran con fuerza a la figura de Mariano Rajoy para intentar levantar el vuelo entre los jóvenes toda vez que las últimas encuestas les llevan a a perder un número importante de votos, especialmente en el Ayuntamiento de la capital, donde la mayoría absoluta es toda una incógnita.

 

Los datos de la EPA reflejan que el paro bajó en 13.100 personas en el primer trimestre, su mayor descenso en este periodo desde 2005, pese a lo que la tasa de paro subió ligeramente, desde el 23,70% hasta el 23,78%, como consecuencia de la evolución de la población activa. Asimismo, entre enero y marzo de este año se destruyeron 114.300 empleos (-0,65%), el menor descenso en este trimestre desde 2008.

  

El propio Rajoy ha puesto en valor este jueves esos datos a través de un vídeoblog en el que sostiene que las cifras de la EPA son "buenas sin ambages y sin objeciones" y otorgan a los parados "más razones para la esperanza". A su entender, se "confirma la evolución cada vez más positiva de la economía", con "menos paro, más empleo y de mejor calidad".

 

RAJOY Y HERRERA

  

En un momento en que la actualidad política está centrada en el llamado 'caso Rato' que afecta al exvicepresidente económico, investigado por posible fraude, blanqueo y alzamiento de bienes, el jefe del Ejecutivo y el PP quieren centrarse en 'vender' la mejora de la economía española.

  

El presidente del Gobierno tuvo oportunidad de trasladarlo personalmente este martes en el Palacio de la Moncloa a una treintena de empresarios de grandes corporaciones de Madrid y Barcelona que forman el 'Foro Puente Áereo', a los que aseguró que centrará sus mensajes en el crecimiento económico y el sentido común. "Voy a dar la batalla del PIB y del sentido común", les dijo textualmente en este almuerzo privado, según fuentes del Ejecutivo.

    

En el acto sobre empleo juvenil que está preparando el PP en Salamanca para este domingo, Rajoy estará acompañado por el presidente de la Comunidad, Juan Vicente Herrera. Ambos pondrán en valor que el número de jóvenes en paro menores de 25 años bajó en 31.600 personas en el primer trimestre, lo que supone un 3,9% menos que en el trimestre anterior, según los datos de la EPA.

 

ARGUMENTARIO DEL PP

  

Tras la publicación de los datos de paro, la dirección nacional del PP ha difundido un argumentario en el que destaca la actuación para mejorar el empleo. Así, recuerda que hay más de medio millón de nuevos empleos en un año.

  

Igualmente, subraya que el paro ha disminuido en 488.700 personas en los últimos 12 meses y que se "crea empleo estable y de calidad". Según añade, el 57% de los nuevos empleos son indefinidos y ocho de cada diez nuevos empleos son a tiempo completo.

  

También recalca que "hay 100.000 jóvenes menos en el paro con respecto al año pasado" y "nueve millones de hogares con todos los miembros activos ocupados". "La ocupación muestra un ritmo de crecimiento del 3% en 2015", destaca.