Iglesias y Mañueco repiten cuatro años después reunión en Fomento para pedir las mismas infraestructuras

Reunión entre representantes salmantinos y el ministro de Fomento. Foto: EP

El presidente de la Diputación, el alcalde y senadores y diputados del PP se reúnen con el ministro de Fomento, Rafael Catalá, por la autovía de Fuentes de Oñoro o la electrificación hasta Portugal, que ya están comprometidos y van tarde. En 2012 hicieron la misma reunión con Ana Pastor y el propio Catalá con idénticas peticiones y sólo se ha hecho la mejora del tren a Madrid.

Una delegación de las instituciones salmantinas y representantes del PP ha acudido esta mañana a Madrid para reunirse con el ministro de Fomento y trasladarle, según las fuentes oficiales, las necesidades de la provincia en materia de infraestructuras. Unas necesidades que el titular del área debe conocer perfectamente, ya que están en los presupuestos del ministerio desde hace años y también en los de 2016. En realidad, ocurre que estos compromisos van tarde, algo a lo que la delegación salmantina no ha hecho referencia en ningún momento. Eso, a pesar de que prácticamente los mismos actores, con Fernández Mañueco y Javier Iglesias también a la cabeza, pidieron casi lo mismo hace más de cuatro años en el mismo despacho.

 

La reunión se ha celebrado a las 12.00 horas en la sede del Ministerio de Fomento, en Madrid, y ha contado con la presencia del ministro, Rafael Catalá, que a las 9.30 estaba en Torremolinos en la inauguración de un congreso con el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy. Por parte salmantina han acudido el presidente de la Diputación, senador y presidente del PP, Javier Iglesias; el alcalde, Alfonso Fernández Mañueco; el diputado y responsable del grupo parlamentario popular en el Congreso, José Antonio Bermúdez de Castro; y el senador Gonzalo Robles.

 

La reunión ha tenido como centro las infraestructuras pendientes en la provincia, que el ministro Catalá debe conocer. Están en los presupuestos generales del Estado desde hace años, y también en los de 2016. No ha trascendido si los representantes de las instituciones salmantinas se han atrevido a recordarle que actuaciones como la electrificación de la línea férrea de Fuentes de Oñoro, prevista para 2015 (11,7 millones presupuestados), o la autovía A-62 hasta la frontera portuguesa (11,8 millones) están pendientes y van tarde. Ambas tienen presupuesto asignado desde hace años. También han hablado del arreglo de acceso norte a la capital, igualmente presupuestado para este año (100.000 euros).

 

Pero es que, además, el propio ministro participó en una reunión idéntica que se celebró en mayo de 2012. Fue con Ana Pastor como ministra, en el mismo lugar, el ministerio de Fomento, y casi con los mismos interlocutores. Acudieron entonces Javier Iglesias, Fernández Mañueco, Bermúdez de Castro y el senador José Muñor, sustituido esta vez por Gonzalo Robles. Entonces Mañueco e Iglesias ya analizaron con Pastor las necesidades de infraestructuras y pusieron sobre la mesa la electrificación de la línea de Fuentes de Oñoro y la A-62. Eso sí, el tema principal fue la mejora de la conexión a Madrid por Medina, inaugurada hace unos meses y en servicio, aunque lejos de sus prestaciones máximas.