Iglesias vuelve a desoír a los críticos y les reta a conseguir las firmas para la consulta sobre primarias

Pablo Iglesias y Manuela Carmena

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha vuelto a desoír las críticas de los casi 1.000 cargos del partido que rechazan el modelo de primarias aprobado por la dirección nacional, y ha asegurado que en el caso de que consigan las firmas necesarias para realizar una consulta, Podemos "cumplirá a rajatabla la legalidad estatutaria".

De este modo, Iglesias ha vuelto a rechazar llevar a cabo desde la dirección nacional algún tipo de corrección en el reglamento que tanto descontento ha generado, y ha retado a los críticos a conseguir las 37.000 firmas que necesitan -el 10% del censo de simpatizantes- para someter esta cuestión a consulta.

"Podemos va a cumplir a rajatabla su legalidad estatutaria", ha sentenciado en declaraciones a los medios tras reunirse con la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, en el Ayuntamiento, al ser preguntado sobre si va a escuchar a los críticos y ha consultar a los simpatizantes sobre las primarias.

El manifiesto de rechazo a las primarias 'Podemos es participación' ha recabado ya el apoyo de 49 diputados autonómicos de los 133 con los que cuenta la formación en 13 parlamentos regionales, es decir, casi un 37%, según consta en la información difundida por los propios firmantes, recogida por Europa Press.

Se trata de la mayor rebelión interna que ha vivido el partido liderado por Pablo Iglesias desde que naciera hace un año y medio, que cada vez suma más cargos. Aunque la dirección nacional se ha enfrentado en varias ocasiones a las críticas de los sectores más activos y cercanos a las bases, nunca antes esta corriente había recabado, de forma pública, el apoyo de más de 900 dirigentes y representantes de la formación morada.