Iglesias vota en contra de la rebaja del IVA que sí aprobó Fernández Mañueco

Javier Iglesias, en el pleno de la Diputación (Foto: Cynthia Duarte)

El equipo de Gobierno del PP en la Diputación ha rechazado una moción para rebajar el IVA cultural que sí tuvo el respaldo de los populares en el Ayuntamiento.

La diferente situación política que tiene el PP en Ayuntamiento y Diputación, en minoría en uno y con la cómoda mayoría en otra, ha 'despistado' al equipo que dirige Javier Iglesias que ha desestimado los argumentos de PSOE, Ciudadanos y Ganemos para aprobar una moción con la que se solicita al Gobierno que baje el IVA cultural... sin acordarse de que son los mismos que aceptó el equipo de Fernández Mañueco en el Ayuntamiento hace unas semanas.

 

El pleno de la Diputación debatía este miércoles una moción con la que se prentende llamar la atención al Gobierno central sobre la necesidad de bajar el tipo de IVA cultural, actualmente en un 21%, para dejarlo en el 5%. Entre los argumentos, el hecho de que Salamanca es una ciudad con una importante vinculación a la cultura y a la producción y los espectáculos culturales, que tienen en este elevado tipo de impuesto una de las principales rémoras para el desarrollo de un sector que mueve millones de euros. La moción, que contaba con el apoyo de PSOE, Ciudadanos y Ganemos, se planteaba en términos idénticos a la de una moción presentada semanas atrás en el Ayuntamiento.

 

Entonces, el día 4 de septiembre, esta iniciativa, que partía del PSOE, acabó convirtiéndose en moción conjunta de modo que el PP aceptó los términos en los que se planteó. Sin embargo, nada de esto ha servido para que el mismo partido, el PP, haya mantenido en dos instituciones una postura coherente. El resultado, que el grupo político dirigido por Javier Iglesias, presidente provincial de los populares, ha 'pasado el rodillo' y ha desestimado la moción que hace unos días sí aprobaba el grupo de Fernández Mañueco, secretario regional de los populares.