Iglesias repesca a Gómez Bueno como coordinador y mantiene a su equipo de confianza

El presidente de la Diputación, Javier Iglesias, con el exdiputado Antonio Gómez Bueno.

El presidente encomieda al exdiputado uno de los puestos de coordinador que puede designar para su disposición. El PP deja libres una dedicación exclusiva y un asesor, Ganemos renuncia a tener sueldo y PSOE y Ciudadanos ocupan todos sus puestos.

El exalcalde de Macotera, Antonio Gómez Bueno, va a volver a vivir la situación que protagonizó entre 2007 y 2011 y estará en el equipo de Gobierno de la Diputación de Salamanca, pero sin ser diputado. Así se desprende del decreto de presidencia en el que, con fecha 29 de junio, Javier Iglesias le ha nombrado coordinador del grupo popular en La Salina, nombramiento con el que ocupará uno de los puestos que, pagados de dinero público, tienen los partidos.

 

El nombramiento se produjo solo dos días después de la toma de posesión de Igleasias, un acto en el que no estaba Gómez Bueno. El que ha sido hasta hace unos días diputado delegado de Turismo y Patrimonio se había visto fuera de la 'alineación' de Iglesias para los próximos cuatro años, una situación a la que se ha querido dar una salida en el partido. Y ha sido esta, su entrada en la estructura interna del PP en la Diputación y como hombre próximo al presidente.

 

No es la primera vez que Gómez Bueno, todo un veterano de la política (se estrenó en la Diputación en 1995), se ha visto en una tesitura similar. En 2007 tuvo que dejar sitio en Macotera, donde fue alcalde 20 años entre 1987 y 2007), a Isabel Jiménez para que esta repitiera como presidenta; al ser elegida por la zona de Peñaranda, dejaba fuera de la Diputación a Gómez Bueno y lo incorporó como asesor. Ahora vuelve a entrar a través de los puestos de confianza que la presidencia y los grupos tienen atribuídos.

 

 

RENUEVA A SUS ASESORES

 

El presidente de la Diputación de Salamanca ha renovado también la confianza en su equipo más próximo. Iglesias tiene derecho, por reglamento, a un jefe de gabinete, dos asesores y tres coordinadores. Según el decreto de 29 de junio, repite Eva Vicente Sutil como jefa de gabinete y Pilar Sánchez y Juana González como asesoras; no se ocupa, según el decreto, ningún puesto de coordinador.

 

En materia de coordinadores, el reglamento confiere dos al PSOE por tener nueve diputados y ha confirmado por decreto que las usará; igual que Ciudadanos, que dispone de una que también ha sido asignada. Ganemos Salamanca tendría, por reglamento, derecho a un puesto, pero no ha decidido nada. Si aplica la decisión tomada en el Ayuntamiento de Salamanca, querrá que ese puesto se decida por concurso entre los funcionarios.

 

 

DEDICACIONES EXCLUSIVAS

 

Además, y en otro decreto también del lunes siguiente a su investidura, Iglesias confirma las dedicaciones exclusivas para su persona (por reglamento el presidente ejerce en este régimen económico), los vicepresidentes García Sierra y Chabela de la Torre (el reglamento también les confiere la exclusividad) y otros dos diputados populares, Marcelino Cordero y Antonio Luis Sánchez; el PP tiene, por reglamento, derecho a tres dedicaciones exclusivas y deja una sin ocupar.

 

Al PSOE le corresponden por reglamento dos dedicaciones exclusivas que son para la portavoz Carmen García Romero y el diputado José Francisco Bautista, alcalde de Hinojosa; Ciudadanos tiene derecho a una dedicación que ejercerá y cobrará Manuel Hernández; y Ganemos Salamanca, con solo un diputado, no tiene derecho a dedicaciones exclusivas.