Iglesias refuerza a García Sierra, asciende a De la Torre y saca del área de Ferias a Ortiz

Iglesias, durante su investidura como nuevo presidente de la Diputación.

García Sierra seguirá siendo vicepresidente y portavoz, además de llevar Fomento, y De la Torre será la nueva vicepresidenta segunda. Ortiz pierde Ferias y se va a Deportes.

El presidente de la Diputación, Javier Iglesias, ha dado a conocer hoy la organización de su nuevo gobierno en el que destacan por un lado el ascenso de Chabela de la Torre a una de las vicepresidencias y el distinto trato a los diputados imputados, García Sierra y Ortiz, reforzado el primero y cambiado de área el segundo. Y también la irrupción de un hombre de directa confiaza de Iglesias como es Marcelino Cordero que asume la organización interna.

 

Tras haber confirmado su confianza en los dos diputados señalados por casos de corrupción y su investidura el sábado, en la que no hizo referencia alguna a la regeneración y a las imputaciones que afectan al propio presidente y parte de su equipo, Iglesias ha dejado también claro que no está dispuesto a grandes cambios, con una excepción, la del diputado de Ferias, Jesús María Ortiz. Así, Carlos García Sierra seguirá siendo vicepresidente y portavoz del grupo popular, además de diputado de Fomento, a pesar de que su labor en este puesto ha generado escándalos como el de las contrataciones irregulares de obras, por las que está imputado, o el impago del canon de Vega Terrón. La otra vicepresidencia será para la diputada de Economía, Empleo y Desarrollo Rural, junto a los Organismos Autónomos REGTSA y OAEDR, Chabela de la Torre, que toma el lugar de Francisco Albarrán en la mesa presidencial.

 

Iglesias refuerza a sus dos diputados de más confianza y blinda su núcleo duro con la entrada de Marcelino Cordero, mano derecha en Ciudad Rodrigo hasta que ha perdido la alcaldía, y que asume Régimen Interior, Servicios Generales (fundamentales para la organización de La Salina), Parque Móvil, Parque de Maquinaria y Brigadas de Carreteras.

 

El cambio más notable se produce en la delegación del área de ferias, ocupada hasta ahora por Jesús María Ortiz. Imputado junto con el presidente en el caso de los despidos en IFESA, por el que ambos han declarado por dos veces, la permanencia del alcalde de Barruecopardo entre los elegidos por Iglesias fue una de las últimas decisiones sobre la composición del equipo de Gobierno. Ahora Iglesias decide relevarle en el área de Agricultura, Ganadería, Mercado de Ganados y Castro Enríquez (la llevará Román Hernández, el alcalde de Calzada de Valdunciel) y 'degradarle' a otra con menos peso como Deportes, Educación y Escuela de Tauromaquia.

 

El otro cambio de calado es el de competencias de Manuel Rufino García, alcalde de La Fuente de San Esteban, que asume Medio Ambiente y protección civil y deja Planes Provinciales, Asistencia a Municipios y el Organismo Autónomo CIPSA para Antonio Luis Sánchez, que será también portavoz suplente, junto con De la Torre.

 

El resto se mantiene casi como estaban, salvo los que entran nuevos. José María Sánchez estará al frente de las delegaciones de Personal y Centros Asistenciales; Eva Picado, Bienestar Social, Familia y Juventud; Julián Barrera llevará Cultura; Javier García, Turismo y Patrimonio Artístico y Documental; y  Alejo Riñones, la delegación de Presidencia.