Iglesias pide que ‘El Calvario’ venga enmarcado en un proyecto cultural

Reunión. El alcalde se entrevista hoy junto a Salgueiro con la ministra de Cultura. Acuerdo. Reclamar a Sinde que Los Águila albergue una iniciativa cultural “de entidad nacional promovida por su Ministerio”
Ángel S. Peinado

Con el fin de preparar y consensuar los asuntos que se tratarán hoy en la entrevista que Javier Iglesias mantendrá con la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, sobre el futuro de palacio de Los Águila y el regreso de El Calvario de Juan de Juni, el regidor mantuvo ayer una reunión CON representantes vecinales y políticos.

El también presidente del PP añadió que se sentía “legitimado” como alcalde de Ciudad Rodrigo para “transmitir a la ministra de Cultura que el palacio de Los Águila no puede funcionar como hasta ahora, porque es un gran hito cultural de la ciudad puesto en marcha a finales de los años 90” y no puede continuar en esta situación indefinida de provisionalidad. Así, el palacio debe albergar “por derecho propio un proyecto cultural de entidad nacional promovido y dirigido por el Ministerio de Cultura, gobierne quien gobierne, en pro de la cultura de Ciudad Rodrigo, de Castilla y León y de Salamanca”.

Además, pedirá que el proyecto cultural que solicita se ponga en marcha lo antes posible y que El Calvario de Juan de Juni tenga el lugar que le corresponde dentro de ese palacio, pero que venga acompañado de un proyecto cultural, “porque no tiene sentido que El Calvario esté por estar”, precisó Iglesias.

Por eso durante el encuentro, Iglesias tratará de conseguir más información respecto a la programación que tiene el Ministerio para los años sucesivos respecto al Centro Hispano Luso de Patrimonio, pero sobre todo, matizó el alcalde, manifestará a Sinde el interés de toda la ciudadanía de que el palacio albergue “ese verdadero proyecto cultural tutelado, dirigido y presidido por el Ministerio de Cultura”.

Agradecimiento a Salgueiro
Iglesias agradeció además la posición firme de la consejera de Cultura María José Salgueiro –que lo acompañará en este reunión– y al presidente de la Junta respecto al palacio de Los Águila. Además destacó que con la invitación de los dos portavoces del Ayuntamiento a esta entrevista quería poner de manifiesto que su postura “no es una posición personal, ni siquiera de carácter político, sino que es una posición de toda la ciudad de Ciudad Rodrigo y su conjunto, y de aquellas personas, movimientos asociativos, fundaciones que tienen mucho que decir en el mundo de la cultura”, a los que agradeció el respaldo brindado en este encuentro.

Sobre la implicación de Castilla y León en este proyecto, Iglesias fue contundente. “Cada uno tiene que cargarse con lo que le corresponde y este proyecto es un asunto del Ministerio de Cultura”. A su juicio, no conviene en ningún caso quitar las responsabilidades que son de cada cual y el palacio de Los Águila está adscrito al Dirección General de Bellas Artes y por lo tanto al Ministerio de Cultura, del gobierno que sea, expuso contundente.

Javier Iglesias manifestó finalmente que hoy lleva a Madrid la voz de todos los mirobrigenses y afirmó orgulloso que se sentía “legitimado” para llevar este mensaje a la ministra, porque estaba respaldado por toda la ciudad.