Iglesias: "Nuestro desafío es convertirnos en la alternativa a los partidos de la casta"

Estalla la alegría en la sede del partido y se anuncia que se presentarán a las generales. 

 

 

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha manifestado este domingo tras conocer que su formación se ha convertido en la cuarta fuerza política en España -5 diputados y más de un millón de votos- que si bien es verdad que "los partidos de la casta han recibido un serio correctivo", no es suficiente y su desafío es convertirse en alternativa al bipartidismo y por ello tienen vocación de presentarse a las próximas Elecciones Generales.

 

La alegría ha estallado en la sede de Podemos, en el madrileño barrio de Lavapiés, tras conocerse los datos oficiales al grito de "sí podemos, sí podemos".

 

Iglesias por su parte ha hecho un llamamiento "a la calma y al duelo" porque no han cumplido el objetivo de superar a los que ha denominado "partidos de la casta". Tras comparecer ante los medios se ha dirigido a la cercana plaza de Sánchez Bustillo, donde están concentrados los simpatizantes de la formación.

 

"Nacimos para ir a por todas y nuestro desafío es convertirnos en una alternativa Ha anunciado que su primera medida en el Parlamento europeo será instar la reducción de los salarios de los europarlamentarios -los cinco diputados de Podemos no cobrarán más de tres veces el salario mínimo, 19.30 euros- y que apoyarán la candidatura de Alexis Tsipras como presidente de la Comisión Europea.

 

Iglesias ha reconocido que muy pocos esperaban el resultado de Podemos, que aportará a la Eurocámara, además de su nombre, los de Teresa Rodríguez Rubio, Carlos Jiménez Villarejo, Lola Sánchez Caldentey y Pablo Echenique, y que pese a estos buenos resultados hay que seguir trabajando porque mañana volverán a producirse desahucios y seguirá habiendo 6 millones de españoles en paro.

 

DIRECTIVA VILLAREJO

 

Otro de sus objetivos será instar la denominada "directiva Villarejo" -en alusión al exfiscal Anticorrupción que entra como eurodiputado- dirigida a combatir la corrupción con medidas como la limitación de mandatos y sueldos, el endurecimiento del régimen de incompatibilidades para acabar con las "puertas giratorias" y la eliminación de privilegios. "Notábamos que pasaba algo en este país que no pasaba desde 1982 porque vive una crisis de régimen", ha comentado sobre la sorpresa que han causado los resultados de Podemos.

 

Por ello, indicó que trabajarán "a partir de mañana" para no ser "una colonia de Alemania ni de la Troika" y "defender a la gente frente a los poderes financieros y la corrupción". A su juicio, "quizá pueda hablarse del principio del fin del bipartidismo porque están en retirada y ahora nos toca perseguirles y hay que echarlos, son los responsables de llevar al país al desastre".

 

Finalmente, sobre los resultados en Cataluña, Iglesias has señalado que los ciudadanos han lanzado un mensaje claro "a los partidos de la corrupción".

 

En relación con el triunfo de la extrema derecha en países como Francia, el líder de Podemos ha señalado que "si algo aprendimos de la historia es que con el fascismo no se puede tener tolerancia, porque defiende los intereses de los de siempre". Por ello ha indicado que desde Podemos le "plantarán cara" y defenderán los valores en los que fue fundada Europa.