Iglesias llama al PSOE a la unidad y a prepararse para la oposición

O Rubalcaba o Chacón saldrá como nuevo Secretario General del partido
El secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, ha llamado a su partido a buscar la fortaleza y la unidad en el 38º Congreso Federal que celebra este fin de semana en Sevilla porque tiene que estar preparado para ejercer la oposición "y para cualquier eventualidad", puesto que la política "evoluciona a gran velocidad".

Iglesias ha sido el primero en intervenir en el cónclave socialista, que arranca este viernes en un hotel de la capital andaluza, y lo ha hecho con un discurso de agradecimiento a los casi mil delegados "libres y democráticos" que participan y a quienes han organizado el congreso.

También, para quienes han dirigido el PSOE hasta hoy y han hecho, según Iglesias, que no haya "ninguna política de avance, de modernización y progreso" que no lleve el sello socialista. En concreto, ha citado a Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero, quien se ha llevado la primera gran ovación de la jornada, un minuto de aplausos en los que los asistentes se han puesto en pie. Zapatero se dirigirá esta tarde a los delegados para hacer balance de su gestión.

Marcelino Iglesias ha reiterado el mensaje de que el Congreso no debe servir sólo para renovar la dirección del partido sino también para reflexionar y dejar "un partido puesto a punto, preparado para ejercer la oposición, pero también preparado para cualquier contingencia que surja, porque la política evoluciona a gran velocidad".

Ha subrayado que los socialistas tienen que rearmar su discurso contra la política del PP y el argumento que está extendiendo, ha dicho, "de que la culpa de la crisis es el peso, la losa, del estado del bienestar". "Y eso no es verdad, tampoco en esto la derecha tiene razón", ha censurado, apelando a que los países del norte de Europa están superando mejor la crisis teniendo los estados del bienestar más desarrollados.

Un partido abierto
Sobre la transformación interna que va a afrontar el PSOE en este congreso, Marcelino Iglesias ha subrayado que profundizar en el "funcionamiento abierto" no debilitará al partido sino que lo hará "más fuerte y más unido", una unidad a la que ha apelado en varias ocasiones de su discurso.

Rubalcaba, confiado
Por su parte, el aspirante a la Secretaría General del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba se ha declarado este viernes "satisfecho, confiado y muy agradecido" a su llegada al 38 Congreso Federal donde los delegados del partido elegirán entre él y Carme Chacón como próximo líder socialista.

A su llegada al Hotel Renacimiento de Sevilla, Rubalcaba ha sido recibido con aplausos de sus partidarios y abrazos de varios de sus colaboradores, entre ellos los portavoces de su campaña Juan Moscoso y María González, los exministros Trinidad Jiménez y Jesús Caldera y el consejero de Interior del Gobierno vasco Rodolfo Ares.

"Me siento satisfecho, confiado y, sobre todo, muy agradecido, entre otros a vosotros por haberme soportado", ha declarado a una multitud de periodistas que le han perseguido por todo el recinto donde se celebra el Congreso.

Chacón, la democracia, "lo mejor para el PSOE"
Por su parte, la otra aspirante a la Secretaría General del PSOE, Carme Chacón, ha asegurado a su llegada a las instalaciones del hotel sevillano donde se celebra el 38 Congreso Federal del partido que "la democracia siempre le ha sentado muy bien al PSOE y este fin de semana le va a sentar muy bien".

Chacón, que ha entrado acompañada por la consejera de Presidencia de la Junta de Andalucía, Mar Moreno, ha tenido dificultades para alcanzar la zona donde tenía que recoger su acreditación como delegada, dada la nube de periodistas, cámaras y fotógrafos que la rodeaban en todo momento.

La aspirante a la Secretaría General del PSOE, que no se ha detenido para atender a los medios pese a la insistencia de los periodistas allí congregado, ha llegado al Congreso antes que el otro precandidato que se perfila como su gran rival, Alfredo Pérez Rubalcaba.