Iglesias fulmina la feria de vehículos de ocasión para vaciar de contenido IFESA

El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias.

La feria de coches de segunda mano y la de coches clásicos se caen del calendario oficial de la Junta por la presión de la Diputación para controlar la institución ferial. Era una cita fundamental para la asociación de talleres.

La Feria del Vehículo de Ocasión "Usados" y el encuentro nacional de vehículos clásicos y antiguos "Classic Salamanca" no figuran en la lista de ferias que se celebrarán este año en Salamanca. El motivo, que no ha sido inscrita. Y la causa, los movimientos de la Diputación de Salamanca para dejar sin contenido a IFESA, encargada de organizar estas dos citas paralelas.

 

La publicación este día 8 de enero en el Bocyl de la lista oficial de ferias comerciales de Castilla y León en 2014 ha certificado la desaparición de estas dos citas que se han venido celebrando en el mes de mayo. El año pasado, "Usados" alcanzó su sexta edición y paralelamente se celebró "Classic Salamanca"; ambas se celebraron en 2013 del 24 al 26 de mayo.

 

Carlos García Sierra, representante de la Diputación en IFESA, en la última edición de la feria "Usados"

 

La cita, que ha contado con el  apoyo de la Asociación de Empresarios Salmantinos de Automóviles y Talleres, se ha revelado como fundamental en los últimos años para este sector ya que permitía concentrar la oferta de vehículos de ocasión, una de las líneas de negocio más importantes para concesionarios y profesionales de la automoción en la provincia. La cita de los vehículos clásicos animaba un panorama que había demostrado tener muchos adeptos en los últimos años.

 

Su ausencia en la lista significa la desaparición de ambas, ya que el período para inscribir las ferias para su celebración finalizó el pasado octubre. No obstante, todavía se podría hacer un esfuerzo por organizarla, algo complicado por la situación de bloqueo que vive IFESA por parte de la Diputación y el Ayuntamiento de Salamanca. Ambas instituciones aprobaron el pasado 18 de octubre un acuerdo para imponer al resto de socios de la institución ferial (Cámara de Comercio, Confaes y Cámara Agraria) la decisión de no inscribir la Agromaq para 2014. Esto ha derivado en la desaparición de la historica feria agropecuaria del calendario oficial después de tres décadas de trayectoria. La Diputación ha inscrito una feria de la que no tiene nombre y que gestionará directamente Presidencia, el departamento de Javier Iglesias, para suplantar a la clásica agropecuaria.