Iglesias engrosa su sueldo en el Senado: una vicepresidencia, 1.046 euros más al mes

El presidente de la Diputación, Javier Iglesias, en una comparecencia del martes por la mañana.

El presidente de la Diputación de Salamanca asume más responsabilidades en el Senado: será vicepresidente de comisión, con un complemento de 1.046 euros mensuales que sumar al fijo de más de 4.600 euros/mes.

El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, ya tiene asignadas tareas en el otro trabajo que ha asumido, en principio, para los próximos cuatro años si no hay nuevas elecciones antes. El presidente del PP salmantino será vicepresidente primero de la comisión de Entidades Locales, puesto por el que según el reglamento del Senado tiene derecho a retribución; además, será vocal de la comisión de Industria, Energía y Turismo. Y sumará estas responsabilidades a las que ya tiene como presidente de La Salina, lo que le obligará a ausentarse o delegar las cuestiones provinciales no pocas semanas.

 

Estas serán las comisiones de las que formen parte Iglesias, que decidió que iba a compatibilizar ambos cargos, lo que ha acabado por significar que asumirá importantes responsabilidades en la Cámara Alta. Y que cobrará por ello, claro. Según el reglamento del Senado, los vicepresidentes de comisión perciben 1.046 euros al mes en concepto de complemento por razón de cargo. Se añaden a los 2.813 euros/mes de sueldo más los 1.822 euros/mes que cobran los senadores de las circunscripciones que no son Madrid por compensación. Y todas las ventajas del kit del senador: teléfono, ordenador, tablet, despacho, viajes pagados, bono taxi...

 

 

5.600 EUROS AL MES

 

En total, más de 5.600 euros al mes en el caso de Javier Iglesias, que anunció en su día tras el escándalo de su candidatura que renunciaba al sueldo de presidente de la Diputación. Según su propia declaración de bienes, durante 2015 cobró 47.706 netos por su cargo en La Salina, donde su sueldo y cotizaciones superan los 68.000 euros. El presidente cobró su sueldo de las arcas provinciales casi hasta el último día, porque fue de los últimos senadores en darse de alta. Los 5.600 euros al mes que cobrará del Senado elevan la cifra por encima de los 67.000 euros. Y el presidente podrá seguir cobrando de la Diputación por asistencia a plenos, comisiones y otros órganos. De este modo, el total de lo que va a embolsarse por compatibilizar los dos cargos superará a su sueldo como presidente de La Salina.

 

Además de asumir la vicepresidencia en la comisión de Entidades Locales, Iglesias toma el relevo del exsenador del PP por Salamanca, José Muñoz, en la comisión de industria y energía. Muñoz, retirado antes de las últimas elecciones, fue durante casi cuatro años presidente de esta comisión.

 

 

LOS OTROS SENADORES

 

En cuanto al resto de senadores salmantinos, Gonzalo Robles (PP) presidirá la comisión no legislativa de Asuntos Iberoamericanos y será suplente de la comisión permanente y vocal de dos comisiones, Cultura y Medio Ambiente y Cambio Climático. Esther del Brío (PP) será secretaria primera de la comisión de Suplicatorios, y vocal en las comisiones de Economía y Competitividad y de Empleo y Seguridad Social. Y Rosa López (PSOE) será vicepresidenta segunda de la Comisión de Reglamento, secretaria segunda de la Comisión de Hacienda y Administraciones Públicas y vocal de la comisión de Cultura.

 

Según el reglamento del Senado, a los presidentes de comisión les corresponden 1.400 euros extra al mes; a los vicepresidentes, 1.046; a los secretarios algo más de 697 euros/mes adicionales al sueldo; y los vocales no perciben nada.