Iglesias ejerce de concejal de Beleña y cita a Ganemos en 'su' ayuntamiento

El diputado Gabriel de la Mora pide a Iglesias detalles sobre una obra en Beleña, donde el presidente de la Diputación logró el acta que le dio la presidencia, e Iglesias le conmina a verse en la localidad.

El pleno extraordinario convocado en la Diputación para aprobar la concesión de la Medalla de Oro de la provincia llevaba aparejado un par de temas de trámite que, no obstante, no han pasado inadvertidos. Aunque el pleno ha durado poco más de quince minutos, o quizás por ello, los diputados no han dejado pasar la ocasión de tomar el turno de palabra, y como no había muchos temas ha habido que aprovechar todas las ocasiones.

 

Una de ellas ha suscitado una curiosa respuesta del presidente de la Diputación. Llegaba al pleno la propuesta del Ayuntamiento de Beleña para cambiar una obra del plan de cooperación por otra, modificación de trámite que ha salido adelante sin problemas. SIn embargo, el diputado de Ganemos, Gabriel de la Mora, ha aprovechado para pedirle a Iglesias más información de la nueva obra dado que el presidente de la Diputación es concejal por este pueblo.

 

Como recordarán los lectores de TRIBUNA, Iglesias se presentó por esta pequeña localidad (menos de 200 electores) para conseguir el imprescindible acta de concejal, obligatoria para poder ser presidente. Allí desembarcó tras huir de Ciudad Rodrigo, donde tras décadas como alcalde no se presentó ante la sospecha, confirmada después, de que el PP iba a perder la alcaldía. La elección de este municipio tiene tintes que indican que fue poco casual como ya denunció este medio: se trata de un bastión popular que se asienta en la residencia de mayores.

 

Con todo, la candidatura de Iglesias (era el número dos de la lista) sólo logró 69 votos a favor, la mitad de los que obtuvo el PP cuatro años atrás, y hubo más abstenciones, 73. Un evidente 'voto de castigo' al aterrizaje de Iglesias en Beleña. Sin embargo, esos 69 votos le han bastado para presidir la Diputación de Salamanca.

 

No obstante, Iglesias no ha hecho ningún esfuerzo por vincularse a una localidad a la que no le une nada más que el acta de concejal... y la presidencia de la Diputación que ostenta gracias a ella. En la campaña de las municipales no quedó constancia de su paso por allí, de hecho, se hizo fotos con muchas de las candidaturas, pero no con la de Beleña... Sí acudió, claro, a su toma de posesión con el resto de concejales. Y hasta hoy: nada se ha vuelto a saber de su labor allí.

 

Así que ha sorprendido su respuesta a la petición de De la Mora. Al solicitarle el diputado de Ganemos más detalles sobre la obra que se va a hacer en Beleña con fondos provinciales, Iglesias se ha declarado "encantado" de explicársela... y le ha citado para recibirle en Beleña para darle la información in situ.