Iglesias defiende que PSOE y PSC comparten el no a la independencia de Cataluña, aunque voten distinto en el Congreso

Marcelino Iglesias (PSOE) y Pere Navarro (PSC)
El portavoz del PSOE en el Senado y ex presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, ha restado importancia a que el PSC pueda romper la disciplina de voto de los socialistas en el Congreso y apoye una consulta soberanista en Cataluña, porque lo "más importante" es que ambos partidos comparten "el no a la independencia".
MADRID, 26 (EUROPA PRESS)



En declaraciones en la cámara alta, Iglesias ha recordado que en el Senado, donde PSC forma el grupo de la Entesa con ICV, ambas partes han mantenido criterios distintos en ocasiones y han votado diferente, sin que haya tenido más consecuencias.

En el Congreso, sin embargo, todos los socialistas comparten grupo parlamentario y a su juicio, "lo mejor para todos" es que siga siendo así, por lo que ha confiado en que se hará "el máximo esfuerzo" para mantener la situación actual.

El portavoz ha recordado que el PSC ya llevó en su programa para las pasadas elecciones catalanas la posibilidad de que se plantee una consulta de autodeterminación, algo que el PSOE no comparte ni contempla. "Hay una discrepancia, pero tenemos un acuerdo en lo fundamental: Que Cataluña tiene que seguir en España, eso es lo más importante", ha insistido.

Iglesias ha añadido que en un momento además de "dificultad" en la relación entre esta comunidad y el resto de España, "uno de los lazos más fuertes" entre ambas partes lo constituyen los socialistas. "Con esa responsabilidad tenemos que actuar. Ese lazo no se debe romper", ha añadido.