Iglesias da por buena para Salamaq la misma cifra de visitantes que en 2013 y los "treinta y algo mil" profesionales

El presidente de la Diputación, Javier Iglesias, en su rueda de prensa de balance de Salamaq 2015.

El presidente de la Diputación considera que la agropecuaria "va a más" y es "un éxito", pero los 125.000 visitantes que dice ha tenido son los mismos que él mismo dijo que acudieron en 2013. Iglesias da los "treinta y algo mil" profesionales y transacciones "sensiblemente mayores" como únicos datos: no los hay de venta de entradas, invitaciones, operaciones, ingresos ni liquidación.

El presidente de la Diputación de Salamanca ha ofrecido esta misma tarde, ni dos horas después de finalizada, un balance de la feria agropecuaria y exposición de ganado en el que ha repetido el cliché del éxito que declara desde hace años. Y en el que los datos han brillado por su ausencia o que, como en el caso del número de visitantes, son inferiores a los de otras ediciones.

 

Con la subasta de ganado todavía 'caliente', Iglesias ha comparecido en una rueda de prensa para dar su balance. El presidente ha empezado con la misma frase que el año pasado, "Salamaq va a más", síntoma de que poco ha cambiado en la feria de septiembre a pesar de que uno de sus objetivos al acabar con Agromaq y cambiarla por Salamaq era precisamente borrar los vestigios de la anterior etapa. De momento, no lo podrá hacer en una cuestión que él mismo reconoce menor, pero en la que siempre pone énfasis: la visitas de público y profesionales.

 

De entrada, Iglesias ha ofrecido muy pocos datos, pero dos se referían a esta cuestión. Sobre el número global de visitantes, ha asegurado que han acudido "10.000 más, en torno a los 125.000 en Salamaq 2015". Hay que recordar que, en esta misma cita un año atrás, el propio Iglesias dijo que habían acudido 120.000 personas; y que en 2013, en la misma ocasión, elevó el balance a las 125.000. Es decir, que el dato es el mismo. El presidente le ha quitado hierro al asunto porque "no es fundamental, pero refrenda el éxito". El mismo éxito del que habló el año pasado.

 

El otro dato sobre asistencia, el de profesionales, ha dejado la frase de la tarde. En primera instancia ha pasado por el tema asegurando que "ha habido más público profesional". Al ser preguntado posteriormente por una cifra concreta, ha respondido: "Treinta y algo mil profesionales han llegado". El año pasado dijo que habían acudido 30.000, en números redondos.

 

No ha habido más datos concretos. A estas alturas, la Diputación no sabe ni cuántas entradas se han vendido, ni cuántas invitaciones se han editado (clave para saber la recaudación por entradas, importante para cuadrar las cuentas), ni la cifra de negocio total, ni la recaudación conseguida por los stands... Solo ha añadido un par de datos sobre la exposición de ganado y su subasta, poco favorables también: 433.880 euros en el vacuno y 4.580 por cinco ejemplares de ovino (en conjunto, mejor que el año pasado).

 

A pesar de ello, Iglesias ha hablado de Salamaq 2015 como "un éxito", "que va a más cualitativa y cuantitativamente", "que es una gran feria, la feria de todos los salmantinos", que "el nuevo concepto de feria ha echado raíces", "objetivo cumplido", "hemos conseguido una feria que da valor al sector primario", "una feria única en el conjunto de España y me atrevería a decir de Europa", "con más asistencia de Portugal", con transacciones "sensiblemente mayores que el año pasado"... impresiones personales que no están refrendadas por datos.