Identificados los autores de robos en explotaciones agrícolas de Burgos

Guardia Civil de Burgos

La Guardia Civil ha imputado a H.V.I. de 41 años y M.R.M. de 33 años como presuntos autores de dos delitos de robo con fuerza, un delito de hurto y dos faltas de hurto cometidos entre enero y mayo del presente año en explotaciones agrícolas y ganaderas de las comarcas burgalesas de La Ribera y Arlanza.

En la primera quincena del pasado mes de enero fueron sustraídos 200 tubos de aluminio para regadío de una parcela ubicada en La Ribera. Fruto de las primeras pesquisas se supo que se vendieron 800 kilogramos de este metal en una planta de reciclaje de residuos metálicos.

 

Durante los meses de abril y mayo se cometieron sistemáticamente varios robos y hurtos sobre una misma explotación ganadera de la comarca del Arlanza, sin actividad laboral, aunque se pudo localizar y recuperar parte del material sustraído (16 rejas de hierro utilizadas como suelo) en una chatarrería de la capital.

 

Las sospechas se centraron sobre un posible grupo, muy activo y con movilidad geográfica, sin actividad laboral conocida, integrado por al menos cuatro personas.

 

El análisis de la información obtenida, debidamente cotejada, arrojó como resultado la identificación de un hombre y una mujer a los que se les vinculaba con los hechos denunciados y la posterior venta del "botín".

 

Durante estos meses se han intensificado los servicios en la comarca lo que ha permitido que los sospechosos, con un amplio historial delictivo y varias causas judiciales pendientes, temerosos de un posible ingreso en prisión, hallan abandonado el territorio español dirigiéndose a su país de origen en la Europa del Este.

 

La Operación 'Arlanza', desarrollada contra robos y hurtos en explotaciones agrícolas y ganaderas en la mitad sur de la provincia sigue abierta y no se descartan nuevas detenciones, ha corrido a cargo del Equipo de Patrimonio de Policía Judicial de Burgos y Aranda de Duero y Equipo ROCA.