Iberdrola pone en marcha la ampliación de la subestación Tordesillas y la nueva 'Logística'

Iberdrola

Iberdrola ha puesto en funcionamiento la ampliación de la subestación transformadora Tordesillas, en el municipio vallisoletano del mismo nombre y que, junto con la nueva subestación transformadora de reparto Logística, dará servicio a los nuevos suministros del Parque Logístico Industrial de Tordesillas, además de garantizar y mejorar el suministro.

 

Este doble proyecto, que ha supuesto una inversión de 10,5 millones de euros, financiado conjuntamente por la Entidad Pública Empresarial de Suelo (SEPES) e IBERDROLA, se ha llevado a cabo a lo largo de los últimos 20 meses.

 

En la subestación Tordesillas, la Compañía ha duplicado la potencia instalada en la transformación de muy alta tensión - 220 kilovoltios (kV)- a alta tensión -45 kV- con la instalación de un segundo transformador de 100 megavoltamperios (MVA), y ha compactado todo el sistema de alta tensión en un nuevo edificio, minimizando el impacto visual y consiguiendo una mejora de la calidad de servicio y seguridad de la operación.

 

El edificio alberga un sistema en doble barra de celdas blindadas con aislamiento de hexafluoruro, donde se ubican las siguientes posiciones: 16 de línea, 4 de transformador, 1 posición de batería de condensadores, 1 de enlace de barras, 2 posiciones de servicios auxiliares y 2 de medida.

 

Esta infraestructura garantizará y ampliará el suministro de electricidad a los municipios de Tordesillas; Medina del Campo; Nava del Rey; Fresno; Villalar; Torreduero; San Román; Villaester; Villardefrades; Villalbarba; Tiedra; San Pedro de Latarce; Mota del Marqués y a la urbanización El Montico. Además, mejorará la calidad del servicio de esta zona, minimizando el tiempo de interrupción del suministro en caso de averías.

 

La nueva subestación transformadora de reparto Logística es semicompacta, dado que, mientras el transformador figura a la intemperie, el resto de los equipos se ubican en el interior de un edificio lo que disminuye el impacto visual del conjunto de la infraestructura. Logística se conecta a través de dos líneas subterráneas de 45 kV y 1.910 metros de longitud con la subestación Tordesillas.

 

El proyecto de construcción de esta moderna infraestructura ha sido desarrollado por 'Iberdrola ingienería', utilizando los últimos avances tecnológicos del sector. La subestación cuenta con dos transformadores de 20 MVA de potencia y dispone de un sistema de alta tensión en doble barra –de 45 kV-, con dos posiciones de línea, dos de transformador y enlace de barras; y otro de media tensión -de 20 kV-, con cuatro posiciones de línea, dos de transformador, dos de batería de condensadores, dos de medida y una de partición de barras.

 

Esta subestación va a ser supervisada, controlada y operada por medio de un sistema de telecontrol desde el Centro de Operación de Distribución que Iberdola tiene instalado en la capital vallisoletana. Dicho sistema es de los más avanzados del mundo, lo que le permite ofrecer las más altas prestaciones con la máxima seguridad.

 

La Compañía, ha desarrollado en los últimos años diversos proyectos en el área de distribución de la provincia de Valladolid para seguir mejorando la calidad del servicio, cuenta en ella con 47 subestaciones, más de 2.595 centros de transformación, alrededor de 1.080 kilómetros de líneas de muy alta y alta tensión, unos 3.110 kilómetros de líneas de media tensión y más de 3.890 kilómetros de líneas de baja tensión. Dispone, además, de 236 de empleados y atiende a unos 314.250 clientes en 221 municipios.