Iberdrola entra en autoconsumo solar ofreciendo desde montaje hasta financiación

El director Comercial, Aitor Moso, y la directora de Eficiencia y Servicios Energéticos de la compañía, Raquel Blanco. TRIBUNA

Se ofrecerá un paquete integral que supone el diseño, montaje, y puesta en marcha de la instalación solar diseñado como "un traje a medida" de cada cliente.

Iberdrola ofrecerá a sus clientes un paquete integrado para la instalación de instalaciones de energía solar fotovolcaica para autoconsumo, dirigido a hogares unifamiliares, empresas y agricultura de regadío.

 

La compañía ha presentado esta solución, denominada 'Smart Solar Iberdrola', en la Torre Iberdrola en Bilbao en un acto al que han asistido unos 200 invitados, entre ellos clientes de Iberdrola, asociaciones empresariales, fabricantes de paneles solares, empresas de instalación y mantenimiento de paneles, aseguradoras y entidades financieras.

 

El director Comercial, Aitor Moso, y la directora de Eficiencia y Servicios Energéticos de la compañía, Raquel Blanco, han explicado esta propuesta, con la que Iberdrola pretende potenciar el desarrollo de la energía solar fotovolcaica en España.

 

En concreto, se ofrecerá un paquete integral que supone el diseño, montaje, y puesta en marcha de la instalación solar, en palabras de Raquel Blanco, diseñado como "un traje a medida" de cada cliente tras realizar un estudio "personalizado".

 

También se incluye soluciones de financiación, asesoría y mantenimiento, además de posibilitar la supervisión de la planta a través de herramientas web y aplicaciones para conocer en el teléfono móvil "en tiempo real" la información sobre la producción de su instalación o la evolución de la energía consumida. Por otro lado, se pondrá a su disposición la energía de respaldo que se necesite.

 

La solución "llave en mano" está dirigida a clientes domésticos que residan en viviendas unifamiliares, empresas y agricultores con terrenos de regadío. Todos ellos podrán generar y consumir su propia energía eléctrica, "optimizando el consumo y mejorando la eficiencia energética de su instalación".

 

La iniciativa se enmarca en el "compromiso histórico" de Iberdrola con "el desarrollo sostenible y el medioambiente" y, aunque sus ventajas dependerán de cada cliente, permitirá, en el caso de los hogares, "consumir un 20 o 30% de tu propia electricidad" si no se cuenta con acumulación y "más de un 70% si pones baterías" para almacenar la energía no consumida, ha explicado la responsable de Eficiencia y Servicios Energéticos.

 

Según ha precisado, también la inversión variará en función de las características de cada cliente, si bien, "por ejemplo, en una vivienda unifamiliar con unas placas de 3 kilovatios y unas baterías de unos 4 kilovatios/h, que puedan almacenare energía para medio día, sería unos 10.000 o 12.000 euros" que podría rentabilizarse en "del orden de siete o diez años".

 

EN CUALQUIER ESCENARIO REGULATORIO

 

La responsable de Eficiencia y Servicios Energéticos ha afirmado que, con independencia cuál "sea el entorno regulatorio, hay caso para determinadas tipologías de clientes" como los agricultores que no tienen "suministro eléctrico cercano". En cualquier caso, ha señalado que, "cuando salga" el Real Decreto sobre autoconsumo que está pendiente de ser aprobado, "lo analizaremos caso a caso".

 

"Que luego la regulación puede ser con más beneficios o no, fantástico. Pero en cualquier escenario regulatorio hay clientes que necesitan esto y a los que le es rentable. Ya a día de hoy hay caso", ha reiterado.