Iberdrola dice que su negocio en España no alcanza aún cifras precrisis y crecerá gracias al internacional

Ignacio Sánchez Galán
Los resultados de Iberdrola en España no alcanzan aún las cifras anteriores a la crisis, si bien la compañía confía en elevar este año su beneficio bruto de explotación (Ebitda) gracias a la contribución de los negocios internacionales, explicó el presidente de la compañía, Ignacio Sánchez Galán, en una conferencia con analistas.


MADRID, 21 (EUROPA PRESS)



Galán realizó estas consideraciones tras explicar que el incremento en un 7,8% de las ganancias de Iberdrola en los nueve primeros meses del año responde a la actividad internacional y no a la española, donde se ha registrado un descenso del 2,1% debido a "los mayores costes y tasas".

Al margen de la actividad en España, el grupo prevé elevar por encima de la previsión del 4% su Ebitda durante el ejercicio 2015, hasta superar los 7.100 millones de euros. "Mi esperanza es que esta cifra se supere", afirmó Galán, después de destacar que Iberdrola cumplirá un año antes de lo previsto sus perspectivas para 2016.

Al ser preguntado acerca de la intención del Ministerio de Industria de revisar el mercado mayorista de electricidad, el presidente de Iberdrola consideró "normal que el regulador revise todos los mercados para mantenerlos acorde con las mejores prácticas".

La compañía "no espera sorpresas" en el real decreto sobre la retribución a la distribución de electricidad en el que trabaja el Gobierno y ha cambiado de percepción en lo referido al cierre de ciclos combinados de gas.

La situación energética "está cambiando" y el precio del CO2 aumenta, frente al descenso de las materias primas, lo que obliga a mantener una actitud más favorable al mantenimiento de estas centrales térmicas.

SUBASTA EÓLICA

Galán también aseguró que la compañía se encuentra analizando el real decreto publicado este sábado con la convocatoria de 500 megavatios (MW) de potencia eólica. La iniciativa creará "nuevas oportunidades" para esta actividad, indicó.

El presidente de Iberdrola destacó además los proyectos de bombeo hidráulico en los que trabaja la empresa y el lanzamiento del 'smart solar', destinado a los autoconsumidores de electricidad.