Iberaval y cuatro bancos inyectan 10 millones de euros para financiar la exportación de las pymes

Tomás Villanueva y José Rolando con los responsables de las entidades financieras.

BBVA, Santander, Banco Popular y Sabadell rubrican el acuerdo, en presencia del consejero Tomás Villanueva, por el cual las empresas podrán solicitar hasta fin de año un máximo de 600.000 euros para sus proyectos de internacionalización.

Las pymes de Castilla y León que quieran reforzar su presencia en el mercado exterior o iniciar su internacionalización lo tendrán más fácil. Al menos desde el punto de vista financiero, merced al programa “novedoso y pionero” que han puesto en marcha Iberval y las entidades BBVA, Santander, Banco Popular y Sabadell. Establecen un importe global de 10 millones de euros para lo que resta de año, al que podrán acceder las empresas solicitantes hasta un límite de 600.000 euros.

 

Esta mañana han rubricado el acuerdo el presidente de Iberaval, José Rolando Álvarez, y los responsables de las cuatro entidades financieras (Juan Carlos Hidalgo, BBVA; Carlos Ranera, Banco Santander; Antonio Pérez, Banco Popular e Íñigo Subrá, Banco Sabadell) en presencia del consejero de Economía, Tomás Villanueva.

 

Todos ellos han coincidido en señalar la importancia de la internacionalización de las pymes como salida a la complicada situación económica del país. Este programa, pionero en toda España y que operará en Castilla y León, Madrid y La Rioja, cuenta con dos líneas de operaciones: comercio exterior y avales técnicos internacionales.

 

En el caso del comercio exterior se ofrecerá préstamos para financiar el periodo de fabricación de la mercancía exportada o los aprovisionamientos necesarios. Las condiciones se fijan inicialmente en un Euribor plazo + 3,75%. Por su parte, los avales técnicos internacionales tendrán como finalidad garantizar las licitaciones en las que participe la pyme avalada y darán cobertura sobre las obligaciones derivadas de la adjudicación de concursos presentados ante las administraciones.

 

Se trata de un programa pionero en España que contará con dos líneas de operaciones: comercio exterior y avales técnicos internacionales. La condiciones se han fijado en un Euribor plazo + 3,75%.

 

El consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, ha explicado que se trata de “un paso más hacia la internacionalización de las empresas de Castilla y León”. Villanueva ha recordado que muchas de las pymes que en Castilla y León no tienen demanda están saliendo al exterior, como el caso de sectores dedicados a la ingeniería, la obra civil y pública y que están conquistando mercados como el peruano, el chileno o el colombiano. Para el responsable de la cartera de Economía, los datos de 2013 en número de exportaciones están experimentado un “ascenso positivo” y recordó que en 2012 se obtuvieron “cifras récord”.

 

Por su parte, el presidente de la Sociedad de Garantía Recíproca Iberaval, José Rolando Álvarez, se refirió al acuerdo como “un hito en la historia de Iberaval” y recalcó que se trata de una “iniciativa pionera”, antes de recordar que el mayor volumen de exportación, entorno a un 80%, lo realizan pequeñas o medianas empresas. “El negocio de las empresas está fuera de nuestras fronteras; existe un mercado exterior que está por descubrir”. Un papel en el que está empeñado Iberval, según Rolando Álvarez.

 

La cuantía inicial para lo que resta de año es de diez millones de euros, con un límite por empresa de 600.000, pero todas entidades firmantes estarían “encantadas” de ampliar ese crédito. Por último, el presidente de Iberaval enumeró que los objetivos principales del acuerdo son “la necesidad de salir al exterior, el que se trate de una estrategia de toda la Sociedad española e Iberaval se convierte así en un socio financiero de referencia”, concluyó.

 

Para Juan Carlos Hidalgo, director territorial de BBVA en Castilla y León, el proyecto llega en un momento clave y resaltó que la apuesta de su entidad por el comercio exterior. Carlos Ranera, director territorial del Banco Santander en la Comunidad, este proyecto “da respuesta a una demanda empresarial”, y recordó que Santander tienen una red de más de 200 especialistas en este sector y está implantando en 90 países de todo el mundo.

 

Antonio Pérez, director territorial de Castilla y León y Cáceres de Banco Popular, también se refirió a la importancia del momento y en la necesidad de ayuda financiera a las empresas. Por último, desde Banco Sabadell, en concreto su director de zona, Iñigo Subrá, se apuesta por que este proyecto sea un mecanismo que sirva como “palanca” a las empresas y a la economía regional. Subrá confirmó que su entidad tienen presencia en una veintena de países de todo el mundo.