Iberart 2013 aterriza en Salamanca

Los objetivos se centran en proyectar la carrera artística de los ganadores a nivel nacional e internacional mediante exposiciones, becas, materiales y catálogos, y colaborar en un proyecto de investigación sobre terapias Arte-Alzheimer.

Salamanca contará con la exposición Iberart 2013, fruto de la iniciativa de la empresa Artemiranda, con sede en Salamanca y con una doble intención: proyectar la carrera artística de los ganadores a nivel nacional e internacional mediante exposiciones, becas, materiales y catálogos, y colaborar en un proyecto de investigación sobre terapias Arte-Alzheimer.

  

Esta colaboración se plasma en una subasta de todas las obras galardonas, preseleccionadas y cedidas voluntariamente por los participantes en el concurso. La exposición se podrá visitar hasta el próximo 31 de marzo. Después viajará a Galicia, donde se exhibirá en la Fundacion Ciec de Betanzos. También estará, según diferentes criterios en Londres, Madrid, Salamanca y Betanzos.

 

Los límites de la técnica se sobrepasan, se cuestionan a cada momento, con el único fin de ir más lejos y ganar en capacidad de expresión. Es un proceso constante de
innovación e investigación que enfrenta los cánones históricos a los nuevos avances tecnológicos y que nos depara un resultado siempre sorprendente.


Este sincretismo al que me refiero está patente en esta muestra. Las obras presentadas no son sino el reflejo de una sociedad artística que nos invita a cuestionarnos todo.
¿Es la gráfica contemporánea solo el reflejo del pasado? ¿Existen fronteras geográficas en el arte? ¿Qué planteamientos conceptuales son los que se abordan en la actualidad?
¿Tiene sentido el recurrente debate sobre los límites de la gráfica?

 

El traslado y el montaje de la exposición ha corrido a cargo de la empresa salmantina Feltrero División de Arte.