Huésped distinguido en tierras de su admirado Unamuno

Recibe la distinción de manos de Agustín Sánchez de Vega y en compañía de los poetas participantes en el Encuentro Iberoamericano
El poeta, filósofo, ensayista y sacerdote argentino Hugo Mujica ha recibido este jueves el título de huésped Distinguido de la ciudad de Salamanca, en un acto en el que ha tomado la palabra brevemente para agradecer el reconocimiento y para valorar que sea en una ciudad de la que formó parte activamente el literato y pensador Miguel de Unamuno.

El título se lo ha entregado el primer teniente de alcalde de la ciudad de Salamanca, Agustín Sánchez de Vega, en compañía del resto de poetas que participan en el Encuentro de Poetas Iberoamericanos que, en esta ocasión, lleva por título "La altura del vuelo" y que rinde homenaje a las letras de la República Argentina y "en especial" a la figura de Hugo Mujica.

El encuentro de poetas, que se celebra en la Sala de la Palabra del Teatro Liceo, es organizado anualmente por la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura, bajo la coordinación del poeta Alfredo Pérez Alencart, profesor de la Universidad de Salamanca y miembro de la Academia Castellana y Leonesa de la Poesía, y con la colaboración de la Fundación del Camino de la Lengua Castellana y del Ministerio de Cultura.

Con motivo de la celebración de este XIV Encuentro la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura ha publicado una antología que incluye parte de la obra de Hugo Mujica junto a textos de poetas procedentes de España, Perú, Venezuela, Portugal o México.

VIDA DE HUGO MUJICA
Hugo Mujica nació en Buenos Aires en 1942, ha estudiado Bellas Artes, Filosofía, Antropología Filosófica y Teología, una variedad de estudios que queda patente en su obra que abarca tanto la filosofía, como la antropología, la narrativa como la mística y, sobre todo, la poesía.

Su obra poética, que inició en 1983, ha sido editada en Argentina, España, Italia, Francia, México, Estados Unidos, Chile, Eslovenia y Bulgaria. Seix Barral publicó en 2005 su 'Poesía completa. 1983-2004', que ya ha llegado a la quinta edición. Este año, 2011, ha editado su último libro de poesía, 'Y siempre después el viento'.

Hugo Mujica se nutre en su obra de su propia vida y de sus viajes, unos hitos como haber vivido y participado de la década de los 60 en el Greenwich Village de Nueva York, como artista plástico, o haber permanecido durante siete años en el silencio de la vida monástica de la Orden Trapense, donde comenzó a escribir, que marcaron tanto su propia historia vital como su obra.

Entre sus principales libros de ensayos figuran 'Kyrie Eleison' (1991), 'Kénosis' (1992), 'La palabra inicial' (1995), 'Flecha en la niebla' (1997), 'Poéticas del vacío' (2002), 'Lo naciente' (2007), 'La casa y otros ensayos' (2008) y 'La pasión según Georg Trakl' (2009). 'Solemne y mesurado' (1990) y "Bajo toda la lluvia del mundo' (2008), son sus dos libros de cuentos.