¡Hoy también mandan las mujeres!

Las localidades de la provincia se llenaron del colorido con los trajes femeninos tradicionales y el son del tamboril
E. Bermejo

Los municipios de la provincia salmantina, vivieron ayer un día muy especial que forma parte de la tradición más arraigada de estas tierras.

En Santa Marta de Tormes, por ejemplo, y, pese a la lluvia, la diversión no menguó un ápice y las mujeres se convirtieron en las auténticas protagonistas de la jornada; primero con la misa solemne y la correspondiente procesión en honor a Santa Águeda, en la que no faltaron los bailes tradicionales de las ediles Marta Labrador y Cruz Gacho, y después el reparto de perronillas en la plaza de la iglesia.

Una fiesta que se celebró con las mismas ganas en otros municipios como Villares de la Reina, Calvarrasa de Abajo, Villamayor de Armuña, Cabrerizos o Carbajosa de la Sagrada, pero también en el resto de las comarcas de la provincia, o en Carrascal del Obispo, en pleno Campo Charro, donde la Asociación de Mujeres La Peñita, vivió una jornada inolvidable.

El colectivo está formado por cuarenta féminas, una cantidad nada despreciable para un municipio de 250 vecinos, que ayer recibió con mucha ilusión al subdelegado del Gobierno, Jesús Málaga, que les hizo entrega de las llaves de su nueva sede, ubicada en las antiguas escuelas y reformada con cargo al Plan E. Después celebraron una misa con flores pagadas por el alcalde, que sufragó también los gastos de la merienda posterior, en la que no faltó de nada.