Hoy “se ha devuelto la confianza en las Cámaras”

José Manuel Izquierdo, presidente de la Cámara de Comercio de Ávila, hace un balance positivo de la aprobación, por parte del Consejo de Ministros, de la nueva Ley de Cámaras de Comercio. Según sus palabras “permitirá que se devuelva las confianza en las Cámaras, que alguien le quitó un día”

Esta mañana el Consejo de Ministros aprobaba el anteproyecto de la Ley Básica de Cámaras de Comercio, el presidente de la institución cameral abulense responde a las preguntas de Tribuna Ávila

 

•    ¿Cree que el nuevo marco legislativo beneficiará a las empresas?

 

Sí, claro que las beneficiará, sin lugar a dudas. Además, con la aprobación de la Ley de Cámaras estas salen fortalecidas y se les devuelve la confianza que alguien un día les quitó.

 

•    ¿Qué supondrá para emprendedores?

 

Supondrá una plataforma de lanzamiento, que mejorará la actividad de los emprendedores y los trabajadores. Porque en las empresas hay que trabajar en el día a día, ya que todos los días hay que estar emprendiendo.

 

Las Cámaras representan y acogen a todas las empresas, independientemente del sector que sean. Ahora hay que afrontar esta nueva etapa con ilusión y es un reto importante.

 

•    ¿Qué supondrá en internacionalización?

 

Este nuevo sistema está basado en el sistema alemán, en el que las Cámaras tienen mucha fuerza y su peso es decisivo; hasta el punto de que son asesores del propio gobierno.

 

Debemos apostar por la formación y la internacionalización; abierta a las posibilidades de gestión que la Administración, tendrá que ir soltando peso por su incompetencia.

 

•    ¿Cómo serán las relaciones con las organizaciones empresariales?

 

Este cambio no afectará a las relaciones con las organizaciones empresariales, que en el caso de Ávila son óptimas. Cada uno tenemos que hacer el papel que tenemos en la sociedad.

 

No son competencia sino que somos actividades complementarias. Las organizaciones empresariales se centran en la defensa de los intereses sociales de las empresas y las Cámaras de la creación, formación e internacionalización de las mismas.

 

•    ¿Cómo afectará a las relaciones con la Junta? Cree que apoyará a la Cámaras?

 

La Cámara de Ávila y las instituciones (Junta, Diputación, Ayuntamiento) son muy buenas. Nosotros sabemos lo que queremos, y tenemos que remar todos en la misma dirección.

 

Trabajando todos juntos seguiremos en esta línea de servicios que nos llevará a optimizar los resultados y reducir gastos.

 

Nuestra relación es muy cercana con la Junta de Castilla y León, ya que es el tutelante de las Cámaras, pero tienen que ser más fluidas porque el peso de las instituciones poco a poco va a perder fuerza, ya que están obligadas a ello.