Hospital de Órbigo celebra este fin de semana las Justas Medievales, la recreación histórica más antigua de León

La localidad leonesa de Hospital de Órbigo acoge este fin de semana la celebración de las Justas Medievales del Passo Honroso, la recreación histórica y festiva más antigua de la provincia y una de las de mayor afluencia, que alcanzan su decimoséptima edición con la distinción desde hace varios años de Fiesta de Interés Turístico Regional.



LEÓN, 31 (EUROPA PRESS)



Los festejos son la rememoración del torneo impulsado por amor por Don Suero de Quiñones a los pies del puente medieval de la villa de Hospital de Órbigo en el año 1434. Allí, con real beneplácito, retó a cuantos caballeros osaran atravesar este paso y se propuso, junto con un grupo de mantenedores, romper 300 lanzas para liberarse de su "prisión de amor por la fermosa señora que se había hecho dueña de su albedrío", una hazaña quedó reflejada en El Quijote escrito por Cervantes.

La noticia se extendió por toda Europa y fueron numerosos los caballeros que aceptaron el reto y se desplazaron hasta Hospital de Órbigo a cruzar sus armas con el retador.

En recuerdo de la gesta, que constituyó uno de los últimos pasos de armas celebrados en el país, la localidad organiza esta fiesta que en la presente edición ofrece algunas novedades como un campamento medieval interactivo, al tiempo que mantiene el mercado medieval, las exhibiciones de cetrería y tiro con arco, entre otras actividades.

La mantenedora de esta edición es la Universidad de León, representada por el rector, José Ángel Hermida, al cual cede el testigo la mantenedora de la pasada edición, la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco.

PROGRAMACIÓN

Los actos de la celebración comienzan este sábado a las 10.00 horas con el IV Concurso Fotografía Digital y a las 11.30 horas será la apertura del Mercado Medieval 'Temporarius', en el marco del cual habrá juegos medievales, baqueta medieval, tiro con arco, cetrería, exposiciones y recreaciones.

Posteriormente, a las 12.00 horas habrá una misa medieval, a la que seguirá el pasacalles inaugural. Por la tarde, a las 18.30 horas, partirá el cortejo de la Villa a la Puerta del Mercado para presenciar en el palenque de juegos medievales, bailes de las Damas del Passo y otras artes de caballería.

Por la noche, a las 21.30 horas, habrá danza y representaciones teatrales, una cena medieval y la 'Noche del Medievo', con procesión de antorchas, gaitas y tambores, hoguera ritual, el espectáculo de fuego 'Temporarius' y el concierto de música celta 'Gandalf'.

En cuanto a la programación del domingo, por la mañana será similar a la del sábado, mientras que por la tarde tendrá lugar la representación de las Justas, con pendones, insignias y estandartes, gaiteros, tambores, caballeros, damas del Passo, cetreros y cómicos.

Posteriormente, tendrá lugar el torneo 'Legend' y la celebración se cerrará con la actuación de los grupos de animación del mercado.