Honores para la candelaria

Los niños nacidos en 2009 recibieron ayer la protección del manto de la Virgen
Carlos Bermejo

Al acto también asistieron alcaldes de otras localidades comarcanas como Sorihuela, Nieves García, o Montemayor del Río, Jacinto Gómez. Las autoridades advirtieron sobre la importancia que el folclore popular tiene en Castilla y León y el compromiso de sus diferentes administraciones con la promoción de las tradiciones de los núcleos rurales.

En este sentido, los dos diputados dijeron que Salamanca “se ha convertido en un punto de referencia muy importante en todo lo concerniente al turismo de interior y señalaron la comarca de Béjar como uno de los puntos predilectos para los turistas por las posibilidades naturales y de ocio que ofrece”. Martín y Sierra también asistieron al ofertorio que se ofició en la iglesia parroquial desde donde la imagen fue testigo de la presentación bajo su manto de los nacidos durante el año 2009. Los pequeños procesionaron junto a sus madres y madrinas junto a la Virgen por las calles de la villa para regresar a la iglesia donde se celebró una misa en su honor.

Al término se procedió a la tradicional subasta de objetos típicos de la alimentación de la villa y así culminó una de las fiestas más importantes de la villa chacinera, que tiene estos productos como principal reclamo. Si el pasado domingo Candelario se inundó de folclore y gastronomía con el reparto de mil raciones de chichas, el fervor religioso empapó ayer las calles.
“La fiesta se ha popularizado”
Los vecinos explican que La Candelaria fue durante años “la Virgen de las clases pudientes de la villa, pero que en la actualidad la festividad se ha generalizado y popularizado”. Según explican “ésta es una fiesta que está cargada de tradiciones en la que los mayordomos se encargan de sufragar la mayoría de los gastos ayudados por el Ayuntamiento”.