Honor a los triunfadores taurinos de la Feria 2012 y clamor de libertad

Santiago Martín 'El Viti' hace entrega a Andrés Vázquez de la placa al mérito taurino
Ver album

Fiesta de los toros en el Teatro Liceo de Salamanca con la entrega de los Trofeos de la Feria de Salamanca 2012 en la que Iván Fandiño, ausente esta noche por lesión, fue el gran triunfador. La gala, que levantó el telón con el pregón de Santiago Martín ‘El Viti’, ha sido un festejo de reconocimiento a los mejores pero también un grito de libertad de quienes defienden la Fiesta.

El teatro Liceo de Salamanca ha acogido la noche de este viernes la Gala Cultural Taurina 2013 en la que se han entregado los Trofeos de la Feria de Salamanca 2012.

 

El salmantino Santiago Martín 'El Viti' ha sido el encargado de pronunciar el primer pregón de apertura del año taurino de Salamanca, en un acto en el que la poesía, en las voces de José María Sánchez Terrones y Antonio Bláquez, y la música de guitarra española interpretada por Luis Fiz Sánchez, sirvieron para unir las diferentes artes.

 

En el transcurso de esta gala se entregaron los trofeos correspondientes a la Feria de Salamanca 2012 e Iván Fandiño ha recibido el XV trofeo del Ayuntamiento a la mejor faena de la Feria, el XXIX Trofeo a la mejor faena de la Federación de Peñas, así como el XXVIII Trofeo al triunfador de la feria que otorga la Peña Taurina El Viti. Ausente por una lesión en un pie, el encargado de recoger los trofeos ha sido Andrés Sánchez.

 

Albert Boadella ha recibido una Medalla por su defensa de la fiesta taurina mientras que la placa el mérito taurino será para el torero Andrés Vázquez, ambos muy aplaudidos en sus respectivos alegatos en defensa de la Fiesta como algo único y muy español.

 

Al experto Paco Cañamero le ha sido entregada una placa por sus 25 años de trabajo en los medios mientras que José Ney Zambrano ha recibido el Premio al mayoral de la ganadería que ha obtenido el Toro de Oro.

 

Pedro Morales 'Chocolate' ha sido reconocido con el premio al picador que realizó la labor "más completa" de la feria, aunque como ha sucedido con Fandiño, un percance no le ha permitido acudir al Teatro El Liceo.

 

La mejor estocada ha sido para el matador salmantino Javier Castaño que, además ha recibido el trofeo al torero charro "más completo y al triunfador charro".

 

El premio al toro más bravo de la feria ha sido para la ganadería de Adelaida Rodríguez por 'Fumadito', y, por último aunque no menos importante, el trofeo al quite artístico y el trofeo al mejor toreo de capote han recaído en Jiménez Fortes.

 

La fiesta alrededor de los toros no ha finalizado en el Liceo puesto que posteriormente se ha celebrado una cena en el Hotel Alameda Palace.