Homenaje a Serafín Holgado, sindicalista salmantino asesinado en la calle atocha en 1977

Comisiones Obreras ha organizado una serie de actos el sábado 23 de enero en Salamanca. Comenzarán a las 11 de la mañana en la propia sede del sindicato y se prolongarán hasta la una de la tarde.

Este fin de semana se celebra un homenaje al sindicalista Serafín Holgado, que fue asesinado en el despacho de abogados de la calle Atocha en 1977. La cita es el sábado, 23 de enero, a las 11 horas de la mañana en la sede de CCOO, calle Abogados de Atocha. Los actos continuarán a las 12 horas en el sepulcro del abogado del cementerio de Salamanca y a las 13 se cerrará el homenaje en la Calle Serafín Holgado, en el Barrio Blanco.

 

El salmantino Serafín Holgado de Antonio fue asesinado la noche del 24 de enero de 1977, al ser atacado en el despacho de abogados del Partido Comunista España y de Comisiones Obreras, situado en el número 55 de la madrileña calle de Atocha. Serafín Holgado hacía prácticas en ese despacho a falta de terminar la carrera de Derecho, pendiente de una asignatura, Derecho Mercantil.

 

Murió junto a los abogados Enrique Valdevira Ibáñez, Luis Javier Benavides Orgaz, Francisco Javier Sauquillo Pérez del Arco y el auxiliar del despacho Ángel Rodríguez Leal. En el atentado también resultaron gravemente heridos Miguel Sarabia Gil, Luis Ramos Pardo, Alejandro Ruiz Huertas y Dolores González Ruiz, la cual perdió el hijo que estaba esperando.

 

El trabajo de los despachos de abogados del PCE estaba centrado en “la defensa de los derechos de los trabajadores y de los colectivos y organizaciones en los que legal o ilegalmente se organizaban los ciudadanos y a su vez, utilizaba los resquicios de la legislación franquista con el fin de socavar el propio sistema existente y agilizar la llegada de un modelo social donde se acabasen los privilegios de la clase social dominante”.