Holanda, la 'eterna' subcampeona mundial

Robben, una de las grandes referencias de la selección 'orange'

La selección holandesa tratará de volver a codearse con las mejores del mundo en el Mundial de Brasil donde, avalada por su tradicional estilo, tendrá la difícil misión de repetir lo sucedido hace cuatro años.

 

FICHA TÉCNICA

 

Participaciones en Mundiales: Diez (1934, 1938, 1974, 1978, 1990, 1994, 1998, 2006, 2010 y 2014).

 

Títulos: Ninguno.

 

Mejor resultado: Subcampeona (1974, 1978 y 2010).

 

Palmarés: Una Eurocopa (1988).

 

Cómo se clasificó: Primera del grupo D de la zona europea.

 

Calendario de la primera fase:    

13/06:  21.00  Salvador     ESPAÑA - Holanda.

18/06:  18.00  Porto Alegre Holanda - Australia.

23/06:  18.00  Sao Paulo    Holanda - Chile.

La 'oranje' sólo ha recibido el premio de la Eurocopa de 1988 a su filosofía del fútbol. Con una sensacional generación de jugadores se coronó campeona continental, pero sus éxitos no han llegado a ser los que por potencial y una inagotable cantera de jugadores se podrían presuponer, conformándose con ser una 'eterna' secundaria.

 

Así, aquella generación que lideró el gran Johann Cruyff y con el Ajax dominando Europa no pudo coronarse ni en Alemania 74 ni en Argentina 78. En ambas ocasiones, Holanda llegó a la final, pero en ambas fue superada por las dos anfitrionas. Tuvo que esperar 32 años para volver a disputar una final mundialista, pero tampoco encontró el premio, frenada por una España que sí entró aquella noche en la historia, con Casillas e Iniesta como 'verdugos'.

 

Pero la sequía de grandes triunfos ni la pérdida de pujanza de sus mejores clubes en el Viejo Continente han cambiado el pensamiento del fútbol holandés, pese a que el 11 de julio de 2010 mostrase su versión más 'tosca', seguramente por la entidad de la cita, y dominada por una España, con la base entonces del estilo que implantó en el FC Barcelona el 'Flaco'.

 

El combinado holandés afrontará la cita brasileña con un objetivo complicado de alcanzar los octavos, después de quedar encuadrado en un duro Grupo B con la actual campeona y la correosa Chile. Muchos se atreven incluso a decir que los de Louis van Gaal serán los que se queden fuera de los cruces.

 

Para evitarlo, muchas de sus posibilidades pasarán por lo que acontezca en su debut del 13 de junio donde buscará la revancha del Soccer City ante la 'Roja', aunque es muy posible que su imagen sea muy diferente y que en juego haya mucho más si cabe porque el perdedor se complicará seriamente su camino para llegar lejos.

 

Y es que la 'oranje' no tuvo excesiva suerte, como le pasase en la Eurocopa de 2012 de Polonia y Ucrania, donde se quedó fuera de los cruces después de quedar emparejada con Portugal, Alemania y Dinamarca en la fase de grupos, pasando del éxito del subcampeonato mundial al fin de la era Bert van Marwijck después de no sumar ni un punto.

 

Ahora, acudirá con un equipo bastante renovado y joven. Van Gaal ha tenido que acometer el cambio generacional, donde es un experto, introduciendo a jóvenes valores de la incansable escuela de su país en todas sus líneas, mientras que han dicho adiós nombres como Stekelenburg, Mathijsen, Van Bronckhorst o, Van Bommel. Aún así mantiene el 'tridente' formado por Robben, Van Persie y Sneijder, sus principales armas para culminar el final de su filosofía de 'fútbol total'.

 

Con todo, la actual subcampeona mundial firmó nuevamente otra fase de clasificación sólida y sin complicaciones donde ganó nueve partidos y empató únicamente en su visita a Estonia. Además, exhibió el mencionado potencial goleador, con 34 goles, ocho de ellos en casa ante Hungría, y sólo cinco encajados, lo cual deja claro que Van Gaal ha logrado un buen equilibrio.

 

ROBBEN-VAN PERSIE, EL DÚO DINÁMICO

 

De todos modos, el extécnico del FC Barcelona se ha topado con dos problemas inesperados en forma de lesiones que le harán perder a dos de sus jugadores claves, el mediocentro Kevin Strootman, de la Roma e indiscutible en esa posición, y el defensa Jetro Willems, del PSV, ambos por graves lesiones de rodilla.

 

Eso acentuará sus esperanzas de rayar a buen nivel en el torneo en sus hombres ofensivos, en especial la dupla formada por el extremo Arjen Robben y el delantero Robin van Persie, que han vivido temporadas dispares con el Bayern Múnich y el Manchester United.

 

Robben volverá a mostrar su velocidad y desborde para liderar las opciones de la 'oranje', que se consagrará a la importancia del exjugador del Real Madrid, vital en el conjunto de Pep Guardiola y que demostró en Sudáfrica que sólo le hacen falta metros por delante para ser un quebradero de cabeza, aunque también una mayor pausa y visión en ciertos momentos.

 

El extremo, de 30 años, es temido por su arrancada y habilidad con el balón en los pies, tanto para firmar esas diagonales desde la banda derecha, la contraria a su condición de zurdo que además de generarle ocasiones de marcar, le hacen ser un gran asistente, facetas ambas en las que este año ha firmado grandes registros (25 tantos y 16 pases). Además, tras marcar en la final de la pasada 'Champions' se quitó esa etiqueta de 'gafe' que le acompañaba en las grandes citas como la de Sudáfrica, donde se topó en dos ocasiones con Casillas.

 

A su lado tendrá a Robin van Persie, recién salido de una lesión y que no ha tenido su mejor año en consonancia con los 'red devils'. El delantero del United es el máximo goleador histórico de su selección, con 43 tantos, tres más que Patrick Kluivert. Rápido, intuitivo y de excelente técnica, este goleador no ha tenido su mejor año con sólo 12 goles en la 'Premier League'.

 

LA SEGUNDA OPORTUNIDAD DE VAN GAAL

 

Holanda estará dirigida desde el banquillo por la figura de Louis van Gaal, capaz de generar antipatías y simpatías al mismo tiempo y que tiene la misión de que el combinado 'oranje' no se vuelva a quedar por segundo gran torneo consecutivo fuera de los cruces, todo ello sin renunciar a un estilo que bien conoce y que ha implantado allá a donde ha ido.

 

Además, el Brasil será una segunda oportunidad para el veterano técnico de Ámsterdam, conocido como el 'Tulipán de Hierro' por su rigidez y principios, que se pudieron comprobar en su paso por el Camp Nou pero que no han impedido que tenga un palmarés repleto de éxitos. Sin embargo, falló en su primera cita mundialista con la actual subcampeona del mundo, a la que no pudo clasificar para el Mundial de Corea y Japón de 2002, tras lo cual dejó el cargo.

 

Por ello, el extécnico del FC Barcelona, ganador de una 'Champions' (1995) con la última gran generación de jugadores del Ajax, afronta esta Copa del Mundo como una revancha donde quiere plasmar su sabiduría en lo que se presenta una apasionante batalla de técnicos junto a Vicente del Bosque y Jorge Sampaoli.

 

Y esto lo hará sin la presión de continuar en el cargo, que abandonará sí o sí tras esta segunda aventura, tras la que será relevado por Guus Hiddink, para tomar las riendas del Manchester United, el cuarto campeón de Europa que dirigirá tras el Ajax, el Barça y el Bayern.