Hogueras en los arrabales y más de 8.000 panecillos abren San Antón

El Puente y San Francisco. Cientos de mirobrigenses se dividieron entre la plaza del Toral y los glacis de la muralla para honrar al patrón de los animales. Hoy. Sendas procesiones y rifa de los aguinaldos
Ángel Sánchez Peinado

Los vecinos de los arrabales de San Francisco y El Puente iniciaron ayer por la tarde los actos en honor a San Antón, una de las festividades más arraigadas en las gentes de Miróbriga. Esta coincidencia se da precisamente porque este año San Antón cae en domingo y los vecinos del barrio San Francisco siempre llevan esta fiesta al día que marca el santoral, mientras que los del arrabal de El Puente lo hacen el domingo más próximo al santo.

La misa y bendición de panecitos dio ayer paso a las tradicionales hogueras que se celebraron en la plaza del Toral del barrio de El Puente y sobre los glacis de la muralla de San Francisco junto al mercado de Abastos mirobrigense.

La preparación de las hogueras comenzó a primeras horas de la mañana con la recogida de la leña, que en el caso de los vecinos El Puente, llevaron a cabo en la finca Tedeterio en Pastores. El presidente de la cofradía de San Antón, San Isidro y El Santísimo, José Manuel Jerez, acompañado por los mayordomos Miguel Moreno y Adolfo Luis, así como por varios cofrades, encabezó la la recogida de la leña que por la noche se prendió en la plaza del Toral, ritual al que asistieron cientos de vecinos a los que los mayordomos obsequiaron con buen vino, chochos, aceitunas y hasta costilleta asada.

Panes con sabor a anís
Previamente se celebró la misa oficiada por el párroco Domingo Peinado Pablos a la que siguió la popular bendición de 4.300 panecitos bendecidos, iniciándose la venta a continuación. Éstos se emplean para dárselos a los animales y de esta forma quedan bajo la protección del santo. Aunque el personal también los degusta ya que tienen un sabor anisado muy agradable. Por su parte, el arrabal de San Francisco celebró su hoguera también en honor a San Antón. La zona de los glacis de la muralla, junto a la Puerta del Conde y el Mercado de Abastos, acogió un año más esta ancestral costumbre que abre ya ese periplo de actos populares que mete de lleno a los mirobrigenses en la fiesta grande de Ciudad Rodrigo, como es el Carnaval del Toro.

Ya huele a Carnaval
Anoche ya se respiraba ese ambiente festivo singular que caracteriza a estas celebraciones con rancio sabor popular. El mayordomo Santos Sánchez se ocupó en ese ambiente precarnavalero de ofrecer vino, chochos y otros aperitivos al numeroso personal que no quiso perderse este singular momento junto a la hoguera. También en esta parroquia se pusieron a la venta en torno a 4000 panecillos.

Hay que destacar que éste será el tercer año en el que la parroquia de San Andrés celebre procesión con la imagen de San Antón. Su cofradía estrenó en enero de 2008 nueva imagen del santo, que fue sustituida por la valiosa talla de madera que habitualmente se encuentra entronizada en el templo y que, por ser de madera, no se sacaba en procesión para evitar su deterioro. La procesión se celebrará antes de la misa a 12.00 h. En El Puente, sin embargo, celebrarán primero la misa en Santa Marina y luego la procesión.