Hilario Hernández: "Hemos creado un jardín con plantas autóctonas de la zona"

Hilario Hernández, alcalde de Torresmenudas

Hilario Hernández, alcalde de la localidad salmantina de Torresmenudas, detalla a TRIBUNA el programa de fiestas del municipio. Hay más de una decena de actividades programadas con motivo del Lunes de Aguas.

 

 

 

Llegan las esperadas fiestas de Lunes de Aguas a Torresmenudas. El Ayuntamiento del municipio ha preparado un programa con más de una docena de actividades. El alcalde del pueblo, Hilario Hernández, ha hablado con TRIBUNAsalamanca.com para explicar alguna de las actividades más destacadas de estas fiestas tradicionales, además de otra serie de novedades sobre el municipio.

 

-¿En qué consiste el nuevo jardín de Torresmenudas?

 

-Es un jardín que hemos construido con plantas autóctonas de la zona. Vendrán expertos de Sanabria para explicar el origen de las plantas y sus características. Las plantas se han ido recogiendo plantas y el día de la inauguración todas tendrán el nombre puesto y los expertos comentarán las propiedades medicionales que tiene cada una ellas. Esta ubicado cerca del Ayuntamiento de Torresmenudas, es decir, en el mismo casco urbano.

 

 Además, habrá una conferencia a cargo de Juan Francisco Blanco, el director de Instituto de las Identidades de la Diputación de SalamancaLa charla llegará al municipio bajo el nombre "Sociedad tradicional rural y medio natural" y será en la carpa que hemos instalado en el municipio.

 

-¿El jardín formará parte del pueblo a partir de ahora?

 

-Sí, la intención es cuidarlo y que quede en el municipio como otro jardín que tenemos.

 

Torresmenudas ya se prepara para las fiestas (Foto: Chema Díez)

 

-¿En qué consiste el mercado 'Saberes y Sabores del bajo Tormes'?

 

-Es un mercado de productos tradicionales elaborados por las personas que viven en la zona y uno de los atractivos. La inauguración será a las 11:00 y se desarrollará durante todo el día. En el mercado habrá unos 14 expositores con productos como: queso, carne, dulces y todo tipo de productos artesanales. 

 

-Después, la actuación del grupo Mayalde

 

-Sí, el Grupo Mayalde actuará durante una hora y media o dos. El grupo lleva con nosotros 3 o 4 años en las fiestas. El sábado finalizará la jornada con la Orquesta Kronos.

 

-Me imagino que el domingo llega el día de la patrona de Torresmenudas con la misa en su honor, ¿no?

 

-Si, el domingo, a las 12:00, será la misa en honor a la Virgen de la Paz que es la patrona del municipio. Y a las 15:00 tenemos organizada la paella popular para el disfrute de todos los vecinos en la carpa que hemos montado para las diferentes actividades del programa de fiestas

 

-También hay espectáculos de magia, ¿no?

 

-Sí, para hacer la digestión habrá un mago con el que los pequeños y mayores podrán disfrutar del mundo de la magia.

 

-¿El Lunes de Aguas es el día familiar?

 

-Sí, el lunes es el día de las familias. Todos nos reunimos con los familiares que no viven durante el año en el Torresmenudas. Por la noche amanizará la velada la Orquesta Destellos. Ya el martes habra una misa por todos los difuntos, un aperitivo para los niños y un concurso de disfraces.

 

PROGRAMA COMPLETO DE LAS FIESTAS

Noticias relacionadas