Higgs: "No hay conflicto entre Dios y lo descubierto del Universo"

Higgs, Englert y Heuer, durante su comparecencia

El físico Peter Higgs ha señalado que su hallazgo "da una razón física" por la que existe la vida, un hecho que, a su juicio, no está reñido con la concepción de la existencia de Dios.

El físico Peter Higgs, uno de los galardonados con el Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica por el descubrimiento del Bosón de Higgs, ha señalado: "Aunque no soy creyente, no hay conflicto entre el Dios creador y lo que hemos descubierto del Universo, es perfectamente posible tener creencias religiosas y ser a la vez científico", ha afirmado durante la rueda de prensa concedida este jueves en Oviedo.

 

También han comparecido ante los medios los otros dos premiados en esta categoría, FranÇois Englert, que también teorizó sobre la existencia de la partícula, y Rolf Heuer, director de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN), en donde se produjo la confirmación experimental de la existencia del bosón.

 

Heuer ha indicado que este descubrimiento pertenece a la ciencia básica y que por tanto, no tendrá una aplicación inmediata, aunque, ha adelantado que "seguro que se aplicará en algún momento".

 

De momento, ha explicado que lo que aporta el hallazgo es el conocimiento de por qué puede existir la vida. "Este mecanismo es necesario para poder darle a las partículas fundamentales (de las que están hechas todas las cosas) masa, sin la masa no podríamos encontrar materia compuesta, todo estaría flotando por el universo", ha declarado.

 

INVERTIR EN INVESTIGACIÓN 

 

Por otra parte, los tres premiados han defendido unánimes la inversión en investigación científica en España. "Es muy importante no recortar en investigación, porque es la base para salir de la crisis económica y es la principal manera de moderar las venideras", ha expresado Heuer.

 

"En tiempos de crisis hay que hacer un equilibrio entre corto y largo plazo, porque el largo es el futuro, sobre todo de los jóvenes, y creo que la investigaciones algo que les educa y proporciona la base para el bienestar", ha añadido.

 

En la misma línea se ha manifestado Englert, para quien "la investigación es la base sobre la que se desarrolla todo". "Si se pasa por alto la importancia de la ciencia, lo que sucede es una repetición, copias de lo que han hecho otros, pero no hay creatividad, por lo que el espíritu de construcción se pierde", ha explicado.

 

Englert ha añadido que "es muy importante mantener el desarrollo de la ciencia fundamental, pero no solo por el progreso en sí, sino por el objetivo de diseminar la información y enseñar a la sociedad a acceder a la racionalidad".  

 

Higgs ha expresado que "sería una pena que en España, un país que hasta hace 30 años estaba muy por detrás del resto de países en apoyo a la ciencia y que en estos años ha alcanzado a los países más vanguardistas, la crisis económica hiciera que se quede atrás de nuevo".

 

PREMIADOS AUSENTES

 

Ante la polémica suscitada por la no inclusión entre los premiados de algunos de los investigadores que ayudaron a este hallazgo, Higgs ha manifestado que "es una pena que el Nobel no haya ampliado el reconocimiento a las personas que contribuyeron también en 1964", cuando formuló por primera vez la teoría.    

 

Finalmente, Higgs ha recordado a Robert Brout, físico que contribuyó en la investigación, y que falleció en 2011. "El reconocimiento se atribuye a varias personas, a la teoría y a la parte experimental, pero creo que al menos, hay una persona que debería haberse incluido en el Nobel", ha concluido.