Hidalgo pide a la ministra Pastor que aclare los costes para entrar en el negocio del AVE

El empresario salmantino, Juan José Hidalgo (Foto: Chema Díez)

El empresario salmantino esperará a que la ministra de Fomento ofrezca datos concretos sobre la liberalización de la alta velocidad, pero sigue interesado en explotar los AVE. Dependerá de si puede fletar trenes propios o si hay que alquilar los de Renfe y del canon.

En los próximos días el Ministerio de Fomento dará a conocer el pliego de condiciones para abrir a la empresa privada uno de los 'caramelos' del Estado: el AVE. Así lo ha anunciado Ana Pastor y, mientras llega el día, los empresarios interesados aguardan con interés las noticias que la ministra gallego-zamorana pueda ofrecer sobre un tema concreto: los costes. De ellos dependerá que la competencia por comercializar una de las codiciadas líneas de AVE sea más o menos encarnizada.

 

Entre los que esperan ese momento está Juan José Hidalgo, presidente de Globalia y que hace mucho que mostró su interés por hacerse con este nuevo negocio. Así lo adelantó TRIBUNA en diciembre de 2013 y el empresario salmantino mantiene que sigue interesado. Sin embargo, urge a la ministra Pastor a que detalle algunas de las claves de la futura concesión, fundamentalmente, los de índole económica. "Vamos a esperar y que la ministra de datos concretos del coste. Que sea concreta y que se sepa cuánto hay que pagar por el movimiento, canon, uso de infraestructuras, cuánto costará el alquiler de los trenes, el número de trenes que podrán poner en circulación, el coste por parar en cada estación...", ha desgranado Hidalgo. La rentabilidad es una de las cuestiones que ha puesto en duda la liberalización de la alta velocidad, pero parece que es un proceso imparable.

 

El aspecto de los costes es fundamental para que los operadores privados encuentren en el AVE no solo una oportunidad para entrar en un negocio que hasta ahora era exclusiva de Renfe y del Estado, sino para que además sea rentable entrar. Según diversas fuentes, los empresarios interesados le han pedido a Fomento que baje las tasas. De ello dependerá que los principales interesados, Globalia, el Grupo Planeta, Acciona (que negoció para ser socio de Hidalgo) y grandes empresas de autobuses participen en la licitación.

 

Según Fomento, durante este mes de octubre se conocerán los detalles del contrato, aunque algunos ya se saben. Solo se dará un título habilitante, el documento que permite operar, será por siete años y afectará solo al corredor que hace la conexión entre Madrid con Valencia y Alicante y que, en 2015, llegará a Murcia. Y, según parece, tendrá que hacerlo con los trenes que Renfe pondrá en alquiler, aunque habrá que ver a qué precio. Esta es otra de las dudas que surgen a Hidalgo, que había planteado operar con una flota de trenes propios.

 

De momento, Fomento tiene previsto poner al alquiler una flota de 19 trenes, siete capaces de llegar a los 300 km/hora y otros doce hasta 250 km/hora con los que la empresa adjudicataria podría ofrecer numerosas conexiones diarias tanto directas como con paradas en el corredor de Levante, uno de los destinos vacacionales más demandados desde Madrid. Eso sí, con la competencia de Renfe, que seguirá operando en esta línea.