Hidalgo le hace la competencia al Imserso con viajes a las islas para mayores de 55 años

Juan José Hidalgo y Julio iglesias han visitado el avión en el aeropuerto Adolfo Suárez

Globalia y su socia Barceló inician la comercialización de paquetes vacacionales de invierno para mayores de 55 años al tiempo que se abre la venta de los viajes del Imserso. Hidalgo quiere pelear por el pastel de Canarias y Baleares tras dejarle fuera el Ministerio en un concurso que impugnó.

Esta semana han empezado a comercializarse los viajes del Imserso, y en Salamanca los agraciados pueden hacer efectiva su plaza a partir de hoy, sábado. Sin embargo, a los que no hayan podido acceder a alguna de las 1.135.000 plazas subvencionadas disponibles para todo el país se les ha abierto otra opción: contratar viajes muy parecidos con una empresa privada. Esa empresa es MundoSenior, la alianza entre Globalia y Barceló con la que Juan José Hidalgo y su socio hotelero le quieren hacer la competencia al Imserso y quedarse con parte del pastel de los viajes para mayores.

 

La sorpresa ha saltado en los últimos días cuando Globalia y Barceló han presentado una nueva web de MundoSenior, la plataforma con la que hasta hace cosa de un año comercializaban los viajes del Imserso. La empresa de Hidalgo lo había estado haciendo durante casi 30 años hasta que en verano de 2015 el Ministerio abrió un nuevo concurso y decidió adjudicar el paquete de viajes a las islas (Canarias y Baleares) a Mundiplan, la UTE integrada por Iberia, Alsa, Gowaii y IAG7 Viajes; MundoSenior se quedó con el resto, costas españolas e interior, pero pierde una parte del negocio que le interesa mucho: los viajes a las islas concentran el 70% de los vuelos que se hacen con el Imserso.

 

La decisión está en los tribunales ya que Hidalgo decidió impugnar (lo que ya retrasó la venta el año pasado), pero fue desestimado. Mientras se presenta una nueva oportunidad (dentro de dos años si la actual adjudicataria agota la prórroga) tiene que ver como empresas rivales se han quedado con una de sus especialidades, los viajes a las islas: ese lote está valorado en casi 240 millones de euros por temporada, 330 los de costa peninsular y otros 85 los de interior. Son hasta 800 millones de euros por los dos años de contrato y dos de prórroga.

 

Mientras llega un nuevo concurso, o se resuelve la impugnación, Hidalgo no se ha quedado de brazos cruzados y le ha dado una vuelta a MundoSenior. Desde hace unos días, este portal, a través del que se comercializaron viajes del Imserso hasta la pasada temporada, ha renovado su imagen y, más importante, su oferta. Bajo el nombre de MundoSenior plus, comercializa viajes para mayores de 55 años a los principales destinos de Canarias y Baleares (además de costas de Algarve y Lisboa) con traslados, pensión completa, comidas, guías y asistencia médica. Una oferta muy similar a la del Imserso que conocen bien después de décadas comercializando estos viajes. Con una diferencia: no hay que estar acreditado para la reserva de plazas, como en los viajes subvencionados.

 

Los precios son alrededor de un 20% por encima que los de la operadora oficial, teniendo en cuenta que no son subvencionados. Y han triunfado: en sus dos primeros días vendieron 30.000 viajes a través de una red de 7.000 puntos de venta. Cuenta con una ventaja: no hay plazas limitadas como en el Imserso. Cuando se acabe la venta de los viajes del Ministerio, podrá seguir comercializando los suyos.