Hidalgo cumple el último trámite para poder pujar por el AVE privado

Globalia consigue la licencia de operador ferroviario y podrá concurrir al concurso para operar el corredor de Levante. La licitación sigue pendiente a expensas de una decisión de Fomento sobre los términos. Una docena de empresas más aspiran a llevarse el contrato.

Globalia ha obtenido licencia de operador ferroviario que le habilita para poder optar a competir con Renfe en transporte de viajeros en tren. El grupo que preside Juan José Hidalgo logró esta licencia el pasado 23 de enero y a través de su empresa filial Iberrail Spanish Railroads.

 

Globalia se habilita como operador ferroviario mientras el Gobierno ultima la gradual apertura a la competencia del sector con la licitación de un concurso público para elegir a la primera empresa privada que romperá el monopolio de Renfe en transporte de viajeros en tren. En virtud del concurso, previsto para el primer semestre de este año, el Ministerio de Fomento concederá un 'título habilitante' a un operador privado para que entre a competir con la compañía ferroviaria pública en el Corredor de Levante por ocho años.

 

Este proceso lleva meses retrasándose ya que la ministra de Fomento hace tiempo que anunció que la explotación privada de la alta velocidad iba a salir a concurso. De hecho, hace al menos seis meses de la primera fecha prevista. Sin embargo, Pastor se ha topado con la disconformidad de las empresas aspirantes con su borrador de propuesta. Según las fuentes consultadas por TRIBUNA, las empresas interesadas, entre ellas Globalia, han pedido a Fomento que el AVE de Levante sea la puerta de entrada al resto de negocio y que Renfe les de un calendario para poder operar también, en un futuro próximo, en las líneas con más pasajeros, caso del Madrid-Barcelona. Tampoco está acordado el importe del canon que Adif quiere cobrar a la empresa que se lleve el contrato por usar la línea y las estaciones, que son de su propiedad; las empresas privadas no quieren cargar con el importante canon que sí paga Renfe. Y por último falta concretar si el operador privado podrá fletar sus propios trenes o si tendrá que funcionar con los que le alquile Adif.

 

El grupo de Hidalgo se suma así al listado de compañías que ya cuentan con licencia de operadores de transporte de viajeros en tren. De su lado, con la consecución de esta licencia, Globalia apuesta por diversificar y extender al negocio ferroviario la actividad que desarrolla en el ámbito del transporte aéreo, a través de Air Europa, de la gestión de viajes (Halcón Viajes), de los hoteles (Be Live) y como touroperador (Travelplan). Las empresas que tienen licencia, y también cuentan con el correspondiente certificado de seguridad, son las constructoras ACS, Acciona, Ferrovial y Comsa, las compañías de transporte en autobús Alsa e Interbús, el grupo Planeta a través de su sociedad Veloi Rail, y la firma andaluza Eco Rail. Las firmas que ya disponen de licencia, pero están a la espera del certificado de seguridad son Avanza Tren, Aisa Tren, Vectalia Rail y La Sepulvedana.

 

Fomento ultima la liberalización del ferrocarril, mientras el sector encadena récords en cuanto número de viajeros transportados en AVE y Larga Distancia, y se ultima la puesta en marcha este año de 1.000 nuevos kilómetros de Alta Velocidad para que el AVE enlace con diez nuevas ciudades.

Noticias relacionadas