Híbridos, eléctricos y vehículos de bajas emisiones, listos para pagar la mitad en la zona azul

Parquímetro del estacionamiento regulado de Salamanca. Foto: F. Oliva

El PSOE propone que los vehículos catalogados como Eco o Cero Emisiones por la DGT paguen la mitad en la ORA.

El PSOE va a proponer que, de cara a 2017, los vehículos de bajas emisiones puedan pagar la mitad en la zona azul y verde, el estacionamiento regulado o ORA. Esta es una de las alegaciones que ha presentado el grupo municipal socialista a las ordenanzas fiscales y que situaría a Salamanca en la línea de otras ciudades como Madrid o Valladolid donde este tipo de vehículos disfrutan de un mejor trato con respecto a los convencionales.

 

La propuesta concreta es que los vehículos catalogados por la DGT como ECO o Cero Emisiones paguen el 50% en la zona azul o verde, algo posible con los actuales puntos de pago. Estas dos categorías correponden con vehículos eléctricos, híbridos enchufables o híbridos y propulsados por tecnologías que les permiten un nivel cero o muy bajo de emisiones contaminantes. De este modo, Salamanca se sumaría a las ciudades que tratan mejor a los vehículos poco contaminantes, una medida de futuro que ya han adoptado otras ciudades.

 

En las próximas semanas, cerca de 100.000 conductores recibirán de laDGT un distintivo ambiental que acredita que conducen vehículos catalogados como ECO, es decir, que circulan con emisiones nulas o muy reducidas. La clasificación está reservada, fundamentalmente para turismos y furgonetas híbridos enchufables y convencionales, propulsados por gas natural o gas licuado del petróleo (GLP). Y se suman a los 10.000 que ya recibieron hace unos meses un distintivo Cero Emisiones, para los vehículos eléctricos, híbridos enchufables de larga autonomía o los de pila de combustible que no contaminan nada.

 

Sin embargo, esta distinción tiene todavía un efecto reducido en Salamanca, que tiene pendiente adaptarse a las especiales características de estos vehículos. Porque además de la tasa de rodaje, cuestiones como la exención del pago del aparcamiento en zona azul o permitir el acceso de estos vehículos de baja contaminación a zonas de acceso restringido están en manos de las administraciones, fundamentalmente, en la voluntad de los ayuntamientos, que son los que disponen de la competencia. 

 

En los últimos años, varios ayuntamientos han tomado medidas drásticas para favorecer a este tipo de vehículos de bajas o nulas emisiones. Así, desde 2014 Madrid dispone de un nuevo sistema de pago de la conocida como zona azul por el que los usuarios de coches menos contaminantes pagan menos por aparcar; a la hora de pagar el tiquet se introduce la matrícula y con los datos de la ficha técnica se calcula la tarifa. Los eléctricos no pagan nada y los híbridos tienen una rebaja del 20%. 

 

En Barcelona esta se ha extendido desde finales del pasado mes de julio a todo el área metropolitana con un carné común para que híbridos y eléctricos puedan aparcar gratis en la zona azul de los 36 municipios del área con un mismo sistema. Y también pueden disponer de hasta cuatro horas gratis en aparcamientos municipales.