Heynckes aprovecha su segunda oportunidad y entra en el club de Mourinho, Hitzfeld y Happel

El preparador germano alzó su primera 'Champions' en 1998, cuando dirigía al Real Madrid y los hizo 32 años después para levantar la 'séptima'.

El técnico alemán Jupp Heynckes ha pasado este sábado a la historia y se une al grupo formado por el austríaco Ernst Happel, el alemán Ottmar Hitzfeld y el portugués José Mourinho como técnico capaz de lograr el título de Liga de Campeones con dos clubes diferentes tras la victoria de su equipo, el Bayern de Múnich, ante el Borussia Dortmund (1-2), después del intento fallido de la pasada edición ante el Chelsea.

  

El preparador germano alzó su primera 'Champions' en 1998, cuando dirigía al Real Madrid. Era la séptima Copa de Europa madridista, lograda 32 años después de la última, aunque la mala marcha del conjunto blanco en Liga acabó provocando la salida del técnico de Monchengladbach.

  

Tuvieron que pasar 14 años para que Heynckes volviese a tener la oportunidad de saborear la gloria continental. Todo parecía a favor del Bayern el año pasado cuando disputaba la final en su estadio, el Allianz Arena, y un gol de Muller en el tramo final del partido parecía dar la victoria al equipo muniqués. Pero Didier Drogba, Peter Cech y los penaltis apartaron al veterano técnico de unirse al trío de entrenadores.

   Sin embargo, el técnico alemán no desaprovechó la segunda oportunidad de la que dispuso, que a falta de conocer su futuro deportivo, puede ser la última en su longeva y exitosa carrera deportiva. Para ello, fue necesario ganar la histórica final alemana en Wembley.

  

El primero en conseguir dos Copas de Europa con dos clubes europeos fue el austriaco Ernst Happel, que se estrenó como técnico campeón europeo con el Feyenoord de Rotterdam (1970) y redondeó su palmarés con el Hamburgo (1983).

  

Luego fue el turno de otro alemán, Ottmar Hitzfeld, que lo logró con dos equipos alemanes, el Borussia Dortmund (1997) y el Bayern de Múnich (2001); y finalmente el del portugués José Mourinho, que consiguió su primer trofeo con el Oporto (2004) y el segundo con el Inter de Milán (2010).

  

Además de ganar, Heynckes --de 68 años recién cumplidos-- se ha convertido también en el entrenador más veterano en lograr la hazaña superando a Happel, que levantó su segundo máximo título continental con 57 años en 1983 con el Hamburgo trece años después de haber levantado el mismo trofeo con el Feyenoord. Igualmente, bate otra marca que tiene el técnico austríaco ya que entre un título y otro Happel tuvo que esperar trece años y Heynckes ha aguardado quince desde que consiguió su primera 'Champions'.